Se cumplen 2 años de la muerte del Príncipe de la Canción

(LeMexico) – Este 28 de septiembre se cumplieron 2 años del fallecimiento de José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José o el Príncipe de la Canción, quien partiera en 2019, a la edad de 71 años, producto de un cáncer de páncreas. Por tal motivo, decenas de personas se congregaron en la estatua en honor a este cantante, ubicada en el Parque de la China de la alcaldía Azcapotzalco, donde cantaron y lloraron varias de sus canciones.

Una muerte que confrontó a hermanos

Fue el 28 de septiembre de 2019 cuando el anuncio del deceso de José José conmocionó a México y a América Latina. La noticia de su fallecimiento fue compartida por sus hijos Marysol y José Joel Sosa, así como por la periodista Mara Patricia Castañeda. La razón de su muerte, un cáncer de páncreas con el que estuvo luchando desde 2017.

Sin embargo, su muerte destapó una serie de conflictos entre sus hijos, pues cabe recordar que desde 2018 no se sabía mucho la vida y la condición del cantante, y únicamente se conocía que vivía con su hija menor, Sara, en Florida. Por ello, días antes de su fallecimiento, Marysol y José Joel anunciaron que interpusieron una denuncia para saber del estado de su padre, pues su media hermana no les informaba de ello.

Asimismo, tras el deceso de José José, los hermanos Sosa viajaron a Miami, donde comenzaron un peregrinar para localizar los restos de su padre, ya que Sara no les contestaba, pero sí otorgaba entrevistas a medios estadounidenses. Ante esta situación, Marysol y José Joel decidieron acudir ante las autoridades, mas Jorge Reynoso, empresario mexicano y esposo de la cantante puertorriqueña Noelia, intervino para reconciliar a los hermanos Sosa con su media hermana.

Tras la mediación del conflicto, los hijos del Príncipe de la Canción acordaron dividir las cenizas de su padre, para que una mitad se quedara en Miami y la otra fuera repatriada a México. Y cuando los restos del intérprete de El Triste llegaron al país, fueron llevados al Palacio de Bellas Artes donde se le rindió un homenaje, para después trasladárseles a la colonia Clavería, lugar donde creció. Finalmente, fueron depositados en el panteón francés de la Ciudad de México, junto a su madre.

Aún la nave del olvido no ha partido

Dos años después de esta triste noticia, cientos de personas siguen homenajeando al Príncipe de la Canción en el Parque de la China de la colonia Clavería, donde se ubica una estatua de él, congregándose para montar una guardia de honor y para “echarse palomazos” de temas como La Nave del Olvido, Amar y Querer o 40 y 20.

Incluso, vecinos de esta colonia buscan que el músico sea inmortalizado mediante una solicitud a las autoridades, para que este parque sea rebautizado como Parque El Príncipe, y que cada andador del mismo lleve el nombre de una de sus canciones.

De igual modo, otros seguidores del músico se reunieron en el panteón francés, donde yacen sus restos, para adornar su tumba. Aunque, por motivo de la pandemia, estos tuvieron que ingresar en pequeños bloques.

Finalmente, en redes sociales también se hicieron presentes mensajes que contenían fragmentos de sus canciones, como el publicado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que compartió una parte de la canción de El Triste, o como el de la Secretaría de Cultura, que expuso un fragmente de El Amor Acaba.

Así también, con motivo de este segundo aniversario, el cantante español Enrique Bunbury lanzó un cover de El Triste, una de las canciones más icónicas de José José.

Back to top button