Campañas publicitarias contra la prostitución en España causan polémica

(LeMexico) – Debido a que en los últimos años España lidera el ranking europeo de prostitución, además de que es el tercer país a nivel mundial en el consumo de este servicio, autoridades y organizaciones no gubernamentales han lanzado campañas en contra de la trata sexual, pero estas han causado más polémica que concientización.

Menú del día

En diversas paradas de autobuses de Cantabria, al norte de España, se instalaron carteles que muestran un típico anuncio del menú del día de cualquier restaurante. Sin embargo, en lugar de platillos, aparecen nombres de mujeres y sus edades.

Esta campaña titulada “¿Tú qué eliges?” y que busca denunciar la manera en que el hombre consume mujeres como si fuera un menú de comida, fue la propuesta ganadora de un concurso de creatividad realizado en el Centro Universitario CESINE, y fue impulsada por la Red Cántabra contra la trata y la explotación sexual y la Asociación NUEVA VIDA.

No obstante, la misma causó controversia, pues fue tachada de xenófoba al aparecer como “plato especial”, una rusa virgen más cocaína, a un costo de 50 euros. Así también, el menú se señala como prostitutas a mujeres de nombres rusos como Katia o Sasha.

En una entrevista para el diario RT, el presidente de la asociación de rusoparlantes de España, Oleg Goubarev, sostuvo que esta publicidad fue “muy poco acertada“, porque afectó de manera negativa y causó malestar “al colectivo de las mujeres rusas residentes en España“, por lo que solicitó reparar lo antes posible el daño causado por estos carteles.

Así también, usuarios de redes sociales reclamaron que esta estrategia es vergonzosa y un insulto a todas las mujeres rusas decentes que viven en España, mientras que otros afirman que las mujeres de cualquier nacionalidad merecen el máximo respeto. Además, la comunidad rusa de este país ha solicitado que los organizadores de esta campaña pidan disculpas y que se retire la publicidad, la cual fue avalada por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España.

Tu consumo te hace cómplice

Sumada a esta campaña, el ayuntamiento de Burgos lanzó otra que busca prevenir y sensibilizar la prostitución y la trata sexual, señalando a proxenetas y a mujeres como cómplices de la misma. Sin embargo, algunos carteles de esta campaña fueron retiradas poco después de su exposición, debido a estos ponían a mujeres como cómplices de esta práctica, más no se centraban en los explotadores.

Esto causó críticas por parte de asociaciones que se dedican a ayudar a prostitutas a salir adelante y buscar otros trabajos, así como de grupos feministas y fuerzas políticas como Podemos.

En sí, la publicidad retirada mostraba los casos de Mercedes -una mujer de 53 años y que era tachada de fomentar el consumo al conocer que su hija de 16 años ejercía la prostitución y no decía nada de ello porque “traía dinero fácil a la casa”-, y de Sandra –una mujer de 62 años que es cómplice de esclavitud sexual al engañar con promesas a chicas que terminaron en una red de trata y explotación sexual-.

https://twitter.com/PabloFdez/status/1440268963506573322/

La concejala de Mujer y Equidad de Género, Aída Estrella Paredes, tuvo que ofrecer disculpas “a las personas que pudieran haberse sentido ofendidas por interpretaciones fuera de contexto”, aunado al retiro de esta publicidad, aunque apuntó que el resto de carteles se mantendrán dentro de la campaña, porque “indudablemente el foco está más claramente puesto en el consumo“.

Tercer país a nivel mundial y primero en Europa en demanda de prostitución.

Finalmente, de acuerdo con una nota del diario español El Mundo de 2019, el país ibérico era ese año líder en Europa en la demanda de sexo pagado. Igualmente, según declaraciones de Pilar Llop, delegada del Gobierno para la Violencia de Género, España era en ese entonces el tercer país del mundo en demanda de prostitución.

La delegada mencionaba también que en 2019 el 39% de los varones españoles han pagado en alguna ocasión por mantener relaciones sexuales y apuntaba que esta nación no sólo era una potencia mundial en consumo de prostitución, sino que además “es uno de los principales destinos del tráfico de mujeres y uno de los principales puntos de tránsito“.

Pero a su vez, exponía que España cuenta con dificultades para perseguir a los explotadores, pues sólo se castigan algunas formas de proxenetismo y los tribunales suelen muy reacios a investigar un delito en el que la víctima no se reconoce como tal.

Back to top button