Más sobre el Sheriff Tiráspol y Transnistria

(LeMexico) – El equipo en boca de todos en este momento es el Sheriff Tiráspol de Moldavia que el día de ayer derrotó sorpresivamente al Real Madrid como visitante. A continuación mencionaré una serie de datos interesantes sobre el equipo y el país al que pertenece que hacen esta hazaña aun más difícil de concebir.

Como hemos dicho antes, Tiráspol es parte de la región de Transnistria dentro de Moldavia. Un territorio que se ha proclamado independiente del resto del país y que por esta situación tiene su propio gobierno, ejército y moneda, y que ejerce control sobre sus fronteras. Aun con todo esto, no tiene el reconocimiento de ningún otro país, por lo que no es parte de la ONU.

A diferencia de otros estados postsoviéticos, en Transnistria se ha conservado mucha de la arquitectura de la era comunista, así como símbolos y monumentos de la época, incluida una gran estatua de Vladimir Lenin. Un viaje a Tiráspol es también un viaje en el tiempo a los años de la Guerra Fría dentro del bloque soviético.

Incluso la bandera que se usa hoy en día para representar el movimiento separatista de Transnistria es aquella que utilizaban cuando formaban parte de la Unión Soviética, que incluye el famoso símbolo socialista de la hoz y el martillo.

En cuanto al equipo de futbol, el Sheriff Tiráspol fue fundado en el 1997, cumpliendo a penas los 24 años, a comparación de los 119 años que tiene el Real Madrid. Desde su ascenso a la primera división han dominado año tras año ganando 19 de las últimas 21 ligas nacionales, diez de ellas de forma consecutiva. También en su palmarés cuentan con 10 Copas Moldavas y 7 Supercopas Moldavas.

En Europa, es un equipo que ha tenido presencia constante en las rondas preliminares de Champions League aunque nunca había logrado trascender y terminaba compitiendo en la Europa League. Dentro de este torneo su máximo logro fueron varios terceros lugares en fase de grupos en diferentes ediciones pero nunca lograron pasar a la siguiente ronda.

Este año cambió todo para el Sheriff, ya que lograron clasificar por primera vez a la fase de grupos de la Champions, venciendo en el repechaje al Dinamo Zagreb de Croacia. Después de esto, nadie esperaba mucho de ellos al ser sorteados con gigantes europeos como el Inter de Milán, el Real Madrid y un Shakhtar Donetsk que también sabe lo que es jugar este torneo.

El inicio ha sido muy prometedor para los de Transnistria, venciendo en casa al Shakhtar en la primera jornada y ahora consiguiendo la famosa victoria en España contra el Real Madrid. El Sheriff lidera el grupo al momento con 6 puntos. Todos queremos ver a este equipo llegar lejos, pero a falta de cuatro jornadas, lo normal sería que los merengues junto con el Inter de Milán retomen su nivel y los dejen fuera.

Lo más irónico del partido del día de ayer es que el resultado se da en una época en la que los directivos del Real Madrid y de otros grandes equipos del continente están empujando una Superliga Europea en la que no tendrían que jugar contra equipos considerados “menores”. Ayer, el Sheriff demostró que en la cancha no juegan ni los directivos, ni sus billeteras, ni los patrocinadores, ni la popularidad, ni la cantidad de seguidores; solo 11 jugadores contra 11 jugadores y quien meta más goles gana el partido.

Back to top button