Así va la rehabilitación del zoológico de Chapultepec, entérate

(LeMexico) – El avance en Chapultepec continúa por parte de la Sedema. Iniciaron desde que comenzó la pandemia aprovechando el cierre del zoológico. Han reabierto algunas secciones, pero los trabajos siguen.

Diferentes áreas del Zoológico de Chapultepec han sido transformadas por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, es una renovación sumamente importante. Una de las rehabilitaciones más grande es la que se realiza en los albergues individuales de fauna silvestre bajo el cuidado de expertos veterinarios. Con ello se mejora la experiencia de los casi 4 millones de visitantes anuales del zoológico.

Se ha dado mantenimiento a barandales, pisos y celosías de los caminos que transitan los visitantes y personal del zoológico, especialmente en las áreas de desierto, pastizales y bosque tropical, también al puente del mirador de hipopótamos y de algunos laboratorios en dónde se atienden a los animales del zoológico de Chapultepec y de los otros dos zoológicos de la Ciudad: San Juan de Aragón y Los Coyotes, incluido el principal laboratorio de diagnóstico médico, genética y reproducción.

Ya hay 25 albergues rehabilitados y aviarios, mejoraron 5 mil metros de caminos y andadores de visitantes, quienes viven una experiencia naturalista. Esto, pues es la ambientación con la que está acondicionado el zoológico de Chapultepec que tiene la intención de hacer reflexionar al espectador, haciéndolo sentir parte de este entorno natural. Por tanto, al ser parte de este, evite hacer daño al medio ambiente.

El trabajo que ha llevado mayor atención es la incorporación de la gran diversidad de plantas que van acorde a la paleta vegetal de cada bioma que integra el zoológico, parte de esta ambientación reflexiva y de consciencia. Así como las rocas de artificio, que naturalmente se han desgastado, son limpiadas, resanadas y finalmente pintadas cuidando el esquema del bioma del que representan.

La Sedema también informó del inicio de la segunda etapa del proyecto Humedal, del Centro de Conservación de Anfibios y del Museo del Axolote, acciones que son parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, el cual es por imposición federal en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México.

Con ello, el zoológico podrá brindar un mayor número de acceso a la educación ambiental y a la conservación de anfibios, los cuales son de los más amenazados por sus características antropogénicas y biológicas, el tráfico y captura ilegal de estas especies los tiene en peligro de extinción. Finalmente, la remodelación en estos momentos avanza en el mariposario y zonas de comida, la construcción de un nuevo centro educación y de atención a los visitantes que se edifica en la entrada del zoológico.

Back to top button