Fonatur se opone a la construcción del hotel RIU y del Grand Island en Cancún

(LeMexico) – Debido a la saturación hotelera, es que el organismo se niega a estos proyectos, pues no hay capacidad en las plantas de tratamiento de agua para atender estos complejos hoteleros.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo informó que se mantienen firmes en su decisión de no permitir que el hotel RIU Riviera Cancún, así como del Grand Island, amenazando con retirarse de Cancún si estos complejos son construidos. Esto, pues sobredensificaría la zona hotelera, el RIU con 500 habitaciones más y el Grand Island con 300 adicionales.

Con estos complejos turísticos se condenaría a la saturación los servicios, además de necesitar un cambio de uso de suelos a conveniencia de estos proyectos, obedeciendo a la corrupción que implicaría el modificar la planeación original que no contemplaba una sobreexplotación turística y habitacional como la que hay al día de hoy en Cancún. Fonatur mantiene esta postura desde diciembre del 2020, declaró Rogelio Jiménez Pons, titular de esta dependencia.

En esos momentos, el director jurídico de la dependencia era Alejandro Varela, quien declaró al Economista:

“Sería irresponsable de nuestra parte avalar proyectos que no traen infraestructura aparejada y que pueden traer gravísimas consecuencias ambientales, sociales y viales. Estamos rotundamente en contra en tanto no haya un argumento que nos demuestre que nuestros temores son infundados.”

La forma en que harán válida su postura, de realizarse estos proyectos, es quitando el subsidio a la operación de las plantas de agua y el mantenimiento del boulevard Kukulcán, que implica el mantenimiento de calles, alumbrado, jardinería, repavimentación, así como el proveer de personal para la limpieza diaria, esta sería su forma de retirarse. Para el caso del RIU, Fonatur les propuso replantear su hotel en otro centro integralmente planteado, dadas las facilidades de tierras con las que cuenta el organismo en otros estados de la república. Hasta el momento la cadena hotelera no ha cedido a esta petición.

El presupuesto que designa Fonatur para el mantenimiento del boulevard y las plantas de agua, es al año de entre 100 y 120 millones de pesos. Pese a esto, ambos complejos se están edificando ya, el RIU logro quitar los amparos en su contra, el Grand Island está en constricción desde el 2020. Esperemos que Fonatur cumpla su palabra, aunque no debería valerse de amenazas, sino entrar en el terreno jurídico y detener esas construcciones ya, así mismo, aplicar el mismo rigor a los “proyectos que no traen infraestructura aparejada y que pueden traer gravísimas consecuencias ambientales, sociales y viales,” pues efectivamente, están siendo muy irresponsables.

Back to top button