Ciudad en el desierto de EU ¿Qué tan viable puede ser?

(LeMexico) – El proyecto del multimillonario Marc Lore pretende crear una futurística ciudad sostenible en medio de un desierto de EU.

El exejecutivo de Walmart, Marc Lore, reveló que para 2030 planea tener funcionando una metrópolis sostenible construida desde cero, con un costo aproximado de US $400,000 mdd. Este asentamiento pretende establecer “un estándar global para la vida urbana, expandir el potencial humano y convertirse en un modelo generacional a futuro“.

La planeación considera un espacio de más de 600 kilómetros cuadrados, una arquitectura ecológica, producción de energía sostenible y un sistema de agua envidiable. La llamada “ciudad de 15 minutos” permite una conexión “envidiable” entre sus trabajos, escuelas, servicios y entretenimiento por máximo 15 minutos de recorrido desde sus casas. La ubicación está por decidirse entre Nevada, Utah, Idaho, Arizona y Texas. Su diseño promete ser innovador y urbano, además de plantear un “nuevo modelo de gobernanza transparente“.

Su nombre: Telosa, se toma desde el griego, de un concepto acuñado por Aristóteles (Telos) que refiere a un propósito inherente o superior. Con “el mismo o menos tributo de impuestos, se pretende brindar el mejor servicio público en todo el mundo“, permitiendo a los residentes participar directamente en el proceso de las decisiones y partidas presupuestales.

La empresa Bjarke Ingels Group (BIG) presentó la idea con imágenes digitales que revelan edificios residenciales “verdes” y mucho espacio abierto, además del rascacielos “Equitism Tower” que pretende ser “el faro de la ciudad“, este sería dotado con “almacenamiento de agua, granjas aeropónicas y un techo fotovoltaico que le permitiría compartir y distribuir todo lo que produce“.

El proyecto considera a 5 millones de habitantes y tiene como arquitecto al danés Bjarke Ingels. La ciudad tendrá como primera prohibición los vehículos de combustible fósil, por lo que impulsará el traslado eléctrico, a pie o personal (bicis, scooters, etc.), respetando así el medio ambiente y la línea de trabajo de todo el complejo. La primera fase del proyecto tendrá a 50.000 residentes en 607 hectáreas y tendrá un primer costo de US$ 25.000 mdd. La ciudad será visitable y reconocida para 2061.

Su financiación vendrá de “varias fuentes: inversores privados, filántropos, subvenciones federales y estatales, y ayudas al desarrollo económico; esperamos dirigirnos a las autoridades estatales muy pronto“. Lore creó jet.com y luego la vendió a Walmart, también se unió como jefe de E- commerce en EU. En este año dejó la empresa y afirmó que su jubilación sería “trabajar en un reality show, asesorar startups y -¿por qué no?- construir una ciudad del futuro“.

El sitio oficial de la ciudad explica que está inspirado en el economista y teórico social estadounidense Henry George, a quien cita:

“Hay importantes defectos del capitalismo, los cuales provienen del modelo de propiedad de la tierra sobre el que se construyó Estados Unidos. Las ciudades que se han construido hasta la fecha desde cero son más bien proyectos inmobiliarios. Las ciudades y Gobierno en sí, no parten con la gente en el centro. Porque si empezaran con la gente en el centro, pensarían inmediatamente: ‘Vale, ¿cuál es la misión y cuáles son los valores?’ La misión de Telosa es crear un futuro más equitativo y sustentable. Esa es nuestra guía”.

El fundador de BIG, el arquitecto danés Bjarke Ingels y encargado del proyecto, indicó “Telosa encarna el cuidado social y medioambiental de la cultura escandinava, y la libertad y la oportunidad de una cultura más estadounidense“.

La ciudad promete, pues los proyectos de Ingels y su firma tienen fama: la instalación de una pista de esquí sobre una central eléctrica de Copenhague, el codiseño de las nuevas sedes de Google en Londres y California, y el año pasado la empresa de automóviles japonés Toyota afirmó que encargó a BIG un plan maestro para crear una ciudad de 2.000 personas en las faldas del monte Fuji, más pequeña que Telosa, el proyecto que fue llamado “Woven City“, tendrá pruebas de vehículos autónomos, tecnología inteligente y vida asistida por robots.

El proyecto ha planteado preguntas muy interesantes entre los expertos en las materias pertinentes, desde los sociólogos, ingenieros, arquitectos y hasta políticos. ¿No tendrá el mismo problema que hoy día tienen Las Vegas con el agua? ¿Los precios de vida serán asequibles? ¿Habrá requisitos económicos, sociales, étnicos y de alguna otra índole para dar residencia? y, de ser así ¿Cuál será el estándar que no discrimine y sea “inclusivo” con el fin de lograr una “convivencia perfecta“? Sin duda, los encargados de este ambicioso proyecto, deberán tener respuestas listas y muy concretas para tener la aprobación y sobre todo las inversiones necesarias para arrancar.

Back to top button