Histórico: científicos chinos logran sintetizar almidón a partir de CO2

(LeMexico) – El almidón es un ingrediente importante en la dieta actual humana, pero para su producción se requieren muchos recursos, como grandes cantidades de tierra y agua dulce, así como fertilizantes y pesticidas

En el Instituto de Biotecnología Industrial de Tianjin, de la Academia de Ciencias de China, un grupo de científicos logró por primera vez sintetizar almidón partiendo de dióxido de carbono. El resultado podría ser una opción más rentable en comparación con los gastos que implican los cultivos tradicionales. Podríamos ahorrarnos el 90% de la tierra cultivable necesaria y reducir las consecuencias negativas de pesticidas y fertilizantes en ella, el medio ambiente y los alimentos.

Este equipo lleva trabajando más de seis años y recientemente publicaron su trabajo en la revista Science. A diferencia del maíz que es una de las fuentes más comunes para obtener este nutriente, la rada de síntesis del almidón por medio de esta forma artificial es mayor por 8,5 veces, de acuerdo al estudio. La intención de los investigadores del Instituto y, no sólo de ellos, la mayoría que está inmerso en el campo científico alimenticio y de otras ramas, es mejorar el proceso de fotosíntesis.

De lograrlo, se obtendrían considerables mejoras en la tasa de conversión de dióxido de carbono o por su nomenclatura, CO2, y en la eficiencia del uso de la energía lumínica, esta es una de las premisas que ha dado como origen el almidón sintético. Los especialistas están aun en la labor de mejorar el proceso, pues China es el mayor responsable de emisiones de dióxido de carbono en el mundo.

El pasado 21 de septiembre, el presidente chino, Xi Jinping, estableció la meta para el 2030 acelerar la transición de su país a energías y economías verdes, así como la bajar las emisiones de carbono, para el 2060 haber logrado la neutralidad del carbono. Asimismo, el apoyo para otros países en vías de desarrollar energías verdes. Este estudio viene como anillo al dedo para el cumplimiento de estos objetivos.

Back to top button