Detienen a presuntos perpetradores del ataque con explosivo a personal del bar de Salamanca

(LeMexico) – La Fiscalía General de Guanajuato anunció ayer la captura de una pareja que está implicada en el atentado contra personal del restaurante bar Barra 1604 en Salamanca, perpetrado el domingo pasado y que dejó un saldo de dos muertos y cinco lesionados.

Georgina N y Eduardo N fueron detenidos el día de ayer, acusados de ser los presuntos autores intelectuales de este atentado que cobró la vida del gerente del bar Mario Alberto Hernández Cárdenas y de su socio comercial Mauricio Salvador Romero Morales.

Sobre este último, el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, apuntó que los detenidos lo conocían y que con él habían realizado “negociaciones comerciales que concluyeron en malos términos” y que motivaron una “discrepancia irreconciliable” por un adeudo millonario.

El móvil de los hechos

En conferencia de prensa, Zamarripa Aguirre, mencionó también que, en coordinación con autoridades estatales y federales, se logró ubicar y capturar a esta pareja que fue imputada por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, y serán puestos a disposición de un juez para resolver su situación legal.

Asimismo, expuso que, gracias a la investigación forense y pericial que inició desde el momento del siniestro, se pudo ubicar el lugar de donde se solicitó el servicio de envío para el traslado del paquete con el artefacto que explotó, mismo que se encontraba envuelto como regalo en una caja de madera.

El fiscal agregó que la investigación esclareció que se solicitó el envío del paquete desde un domicilio ubicado en la colonia Constituyentes, a unos 12 kilómetros del restaurante. Previamente, la pareja había llegado en una camioneta al municipio de Cortazar, donde dejaron estacionado el vehículo y, posteriormente, se trasladaron a Salamanca en un taxi, al punto donde contactaron a los conductores de la motocicleta de reparto.

Zamarripa Aguirre detalló, además, que Georgina fue quien entregó y les dio instrucciones precisas a los repartidores sobre la entrega, indicándoles que se lo dieran específicamente al dueño del restaurante, y que tuvieran cuidado con el paquete.

Luego de ello, aproximadamente a las 19:15 horas, los repartidores llegan al bar, donde los recibe Mauricio, quien estaba acompañado de otras personas, entre ellos Mario Alberto, y que este último fue quien abrió la caja, provocando la explosión del artefacto, mismo que les quitó la vida a él y a Mauricio y dejó lesionados a sus acompañantes.

No obstante, el fiscal afirmó que Georgina y Eduardo detonaron el artefacto de manera remota y, tras el atentado, se trasladaron nuevamente en taxi a Cortázar para abordar su vehículo y completar su huida. Sin embargo, gracias a las indagaciones, se logró la identificación de los imputados, el móvil y la mecánica de los hechos, y se pudieron solicitar las órdenes de aprehensión en contra de esta pareja.

En esta misma conferencia, se mostraron imágenes de los fragmentos del artefacto explosivo, el cual, según las autoridades, fue elaborado de manera artesanal. Asimismo, se supo que la compañía de reparto que entregó el paquete se dedica a hacer “mandados” y que gracias a la rehabilitación del teléfono de uno de los repartidores, mismo que resultó dañado en la explosión, se obtuvo información sobre la solicitud del envío, pero también se ubicó el lugar de donde salió este mensaje.

El fiscal estatal agregó que, tras analizar 600 horas de grabaciones, se pudieron ubicar los taxis que tomaron los autores de este ataque, así como a los mismos y también a la camioneta que dejaron estacionada en Cortazar. Finalmente, Zamarripa Aguirre expuso que la pareja es oriunda de Guanajuato, aunque no detalló de qué municipio, además de que no tenían antecedentes penales, pero que tenían una relación comercial con Mauricio en este rubro restaurantero.

Back to top button