La cultura de la productividad: ¿qué es y cómo combatir a los ladrones de tiempo?

(LeMexico) – Los ladrones del tiempo son uno de los enemigos más acérrimos de la llamada productividad inmersa en una sociedad capitalista que brinda siempre mayor plusvalía a aquellos o aquellas que todo el tiempo se hallan ocupados(a).

¿Qué es un ladrón de tiempo? Son aquellos elementos que consiguen hacer que una persona pierda el enfoque, concentración y les dedique poco tiempo a las actividades del día a día o eventos de mayor relevancia. Esto, aun sabiendo que lo único que le aportan es despistarle de sus responsabilidades.

¿Cuáles son los ladrones del tiempo más frecuentes? Internet, redes sociales, WhatsApp, correo electrónico, las multitareas, la procrastinarían y la desorganización.

¿Cómo podemos enfrentarlos? En esencia, combatir a estos elementos es bastante sencillo, pero hay que seguir una serie de pasos muy concretos para poder mitigarlos y controlarlos.

Acá una lista de tips para acabar con la fechoría de estos ladrones de tiempo:

  1. Evitar caer en el perfeccionismo.
  2. Aprender a decir NO.
  3. Evitar distracciones.
  4. Ser puntual y exija su puntualidad.
  5. Eliminar sentimientos inútiles.
  6. Aprender a ir al grano.
  7. Hacer un buen manejo de las reuniones.
  8. Manejar ordenadamente el despacho de papeles y documentos.
  9. Evitar los conflictos.
  10. Hacer un buen uso de las redes sociales o cualquier App.
  11. Uso apropiado del móvil.
  12. Uso de tiempos muertos.

No obstante, debido a que las circunstancias individuales difieren y las personas procesan las experiencias difíciles o retos de diferentes maneras, habrá que puntualizar que no existe la ‘manera correcta’ de ser apropiadamente productivo, permitiéndote sea a tu propia manera. PERMÍTETE SER MENOS PRODUCTIVO, aunque sea por un momento.

Cuídate, nada aumentará tu productividad como mantenerte física y mentalmente saludable. Está bien no estar bien, en estos días, está bien si no quieres levantarte de la cama, hacer una rutina de ejercicio o seguir ese tutorial de meditación.

Estamos viviendo una crisis global y no hay manera idónea para afrontarla.

Respira, todos y todas vivimos y afrontamos las situaciones de formas distintas y es válido.

Back to top button