¿Habrá temporada dos de Gambito de Dama?

(LeMexico) – Luego de arrasar en los premios Emmy con bastantes condecoraciones, el éxito de la miniserie Gambito de Dama dejó dudas acerca de una secuela. Los creadores responden.

El éxito de la serie es notorio al llevarse 9 premios Emmy en las categorías técnicas y este domingo pasado recibió los Emmys en las categorías “Outstanding Limited Or Anthology Series” y “Outstanding Directing For A Limited Or Anthology Series Or Movie“. Entre ellos, los premios que ostenta son:

  1. Premio Primetime Emmy a la Mejor Dirección en una Miniserie, Telefilme o Especial Dramático
  2. Mejor Actor de Reparto – Miniserie o Telefilme
  3. Primetime Emmy Award for outstanding limited or anthology series
  4. Mejor Actriz de Reparto en una Miniserie o Telefilme
  5. Outstanding production design for a narrative period or fantasy program one hour or more
  6. Primetime Emmy al mejor guion – Miniserie, telefilme o especial dramático

En total, ha ganado once premios Emmy. Esto hace pensar en una segunda temporada, considerando que la producción se concibió como una historia cerrada. Pr ello, el equipo de la serie multiganadora indicó que no habrá una segunda temporada. Los productores ejecutivos Scott Frank y William Holberg comentaron al respecto:

“Creo que hemos contado la historia que queríamos contar y me preocupa, déjame decirlo de otra manera, me aterroriza que si tratamos de contar más, arruinemos lo que ya hemos contado”.

La serie batió récords en Netflix, pues fue vista por 62 millones de hogares en todo el mundo. Para Taylor-Joy, una miniserie bastó para hacerle dar un gran salto en su carrera. Esto, pues la actriz próximamente participará en Furiosa, spin-off de la saga Mad Max; The Menu, junto a Ralph Fiennes y Nicholas Hoult; y The Northman con Nicole Kidman, entre otras.

Sin duda alguna, Netflix comete un error al no continuar la serie, indican los expertos. William Horberg indicó no estar seguro de seguir con ella, pues “la última escena es como una hermosa nota para terminar la serie“. Por su parte, Scott Frank, cocreador de la serie afirmó:

“Lo siento mucho. Odio decepcionar a cualquiera, pero no. Siento que hemos contado la historia que queríamos contar, y me preocupa -permítanme decirlo de otra manera- me aterra que si intentamos contar más, arruinemos lo que ya hemos contado”.

Algunos comentarios de la crítica al respecto son:

  1. Al ser la miniserio que batió los récords, es imposible equivocarse en una segunda temporada, fue el top 10 en 92 países del mundo, en la mayoría fue el número uno.
  2. La historia es fascinante y la vida de Beth Harmon es quizá lo más cerca a una de las tantas realidades de los Campeones mundiales de este hermoso-deporte ciencia tan ignorado hasta este momento. Más que una historia de ajedrez, desata muchas diatribas entre la vida profesional con la presión correspondiente y la vida personal de todo GM. Todos en el ajedrez están de acuerdo que los ajedrecistas comienzan una verdadera aventura tras conquistar ese tan honorable título.
  3. Podríamos considerar tres vías de trabajo en la secuela: proseguir con el ascenso, convertir la historia del ascenso en una caída o volcar toda la narrativa en los desafíos internos de la protagonista.
  4. Se desató la fiebre del ajedrez. Los sitios más importantes y academias -virtuales- del deporte-ciencia fueron abarrotadas por la euforia que dejó la serie en los que la vieron, los que ya jugaban los llenó de emoción y los que no, empezaron a jugar.
    Antes de ver la serie, muchos espectadores apenas tenían el mínimo conocimiento de las piezas de ajedrez sobre el tablero a cuadros, mucho menos el significado de las anotaciones “1.d4 d5 2.c4” y se desconocían las fascinantes vidas de Bobby Fischer, Boris Spassky y Anatoly Karpov, entre otros.
    Gambito de Dama dio el reconocimiento debido al ajedrez en todos sus aspectos.

“Es un deporte sofisticado, en que, aunque los cuerpos están inmóviles y la tensión empaña el ambiente, hay una presión que se puede masticar sin dejar de observar las piezas blancas y negras”.

  1. Los actores de la serie quieren una secuela. Anya Taylor-Joy dio con la clave del asunto: “Si he aprendido algo de esta industria es nunca decir nunca”. También Harry Melling, quien interpreta al rival y amante de Harmon, indicó que estaría deseoso de trabajar la segunda entrega.

Netflix tendría que consultar con los herederos del autor de la novela en la que se basa la serie, Walter Tevis, para una aprobación de la serie, ya que el libro original sólo tiene una entrega.

Por el momento, Gambito de dama tendrá una adaptación en forma de musical, pues Level Forward ha adquirido los derechos de la novela homónima de Walter Tevis.

Back to top button