Sin vida madre e hijas en el estado de Campeche, se habla de un triple feminicidio

(LeMexico) – Alarmante y penosamente, durante el primer semestre del 2021, los casos de feminicidios han estallado y alcanzado un total 508 víctimas. Sin embargo, han denunciado que existe un subregistro de casos. Tal es el caso de las muertas madre e hijas desaparecidas en Campeche.

Los feminicidios motivados por la violencia machista registran una tendencia a la alza en México. Tras 9 días de incesante búsqueda, se encontraron sin vida a Rosalba Guadalupe “N” de 36 años y sus hijas Zoemi Johana “N” y Rubí Alejandra “N” de 13 y 11 años de edad, halladas en el terreno de un balneario.

Aunque la denuncia fue presentada el 16 de septiembre, el personal de la agencia emitió una orden de allanamiento y registró la casa cuatro días después, el lunes 20 de septiembre.

Según un informe de la Fiscalía del Estado de Campeche, los cuerpos de Rosalba, Zoemi y Rubí fueron encontrados en un balneario a unos 10 kilómetros al sureste de la capital del estado. Las víctimas mostraron signos de asfixia y traumatismo craneoencefálico. A raíz de una denuncia de los vigilantes, fue descubierto en la tumba del salón de fiestas “Los Sauces” en la localidad de Chiná.

Actualmente, la investigación por parte de las autoridades continúa y ya hay dos detenidos, entre ellos la expareja de una de las menores y una mujer. No obstante, se halla un involucrado prófugo. Por otra parte, los Colectivos Feministas exigen la pena máxima para los culpables del asesinato.

La organización Causa en Común hizo un llamado para que “el Gobierno Federal y los gobiernos locales emprendan “urgentemente” proyectos de fortalecimiento institucional para rescatar a los cuerpos de policías de la grave crisis institucional que padecen. Asimismo, es indispensable emprender una «auténtica estrategia de seguridad» que parta de la ineludible responsabilidad de enfrentar a las organizaciones criminales”, pues la situación en el país es angustiosa y perturbadora.

La violencia contra las mujeres es uno de los problemas sociales de mayor preocupación en el país y en el mundo.

La forma entrelazada en la que se presentan diversas violencias hacia las mujeres toma su base o argumento en un sistema patriarcal y la falta de empatía e interés por ello. Una dominación masculina, que es alimentada por estructuras que nos rigen en una realidad que sólo nos agobia a mujeres, por no saber si regresaremos con vida a casa.

Back to top button