Mon Laferte y Yuya desde su maternidad apoyan un aborto libre y seguro

(LeMexico) – Consentir una relación sexual no es consentir un embarazo, tal es el caso de la lucha por el aborto.

La legalización ha sido una constante demanda feminista, enmienda que actualmente se encuentra apoyada por la famosa cantante Mon Laferte y la influencer Yuya en aras de celebrar sus embarazos, también apoyan la legalización del aborto.

El aborto tiene una larga historia: unas veces ha sido tolerado, otras legalizado y otras penalizado. Las prohibiciones nunca han conseguido evitarlos, sino únicamente convertirlo en un procedimiento de alto riesgo para la salud, la vida y la libertad de las mujeres.

Cuando Mon Laferte se proclamó feminista le costó el rechazo de una parte de su público y fans. No suficiente, tras su noticia de ser madre, las criticas inundaron sus redes sociales y esto fue lo que la chilena compartió al respecto:

“Una mamá feminista es una mamá desobediente, insumisa, rebelde. Pensar la maternidad desde el feminismo implica rescatarla de sus crisis. Se trata de empoderar a las mujeres, reivindicar una maternidad emancipadora, donde las mujeres tengamos todo el tiempo el poder de decisión, y desterrarla de sus mitos y tabúes”.

Por su parte, Yuya, compartió un video a través de su canal de YouTube que conmocionó a millones de personas y los mensajes de felicitación o alegría inundaron cada una de unas cuentas personales.

“Amigos, no puedo explicar lo que siento en este momento al compartir esta noticia con ustedes. Me siento feliz y emocionada de que sea ahora. Te abrazamos fuerte y te hacemos parte del festejo más grande de nuestra vida”, escribió la influencer en las fotografías que llegaron a más de 4 millones 344 mil 834 de reacciones.

Asimismo, Yuya enfatizó que la maternidad será deseada o no será, mensaje que queda añadido en el icónico texto que escribió al futuro “mar”.

Vivimos en una sociedad diversificada y las percepciones y evaluaciones del aborto son múltiples. Para algunas personas, desde el momento de la concepción, o incluso antes del embarazo (porque algunas personas incluso se oponen al uso de métodos anticonceptivos y al comportamiento sexual preventivo), la vida y las decisiones de las mujeres deben tener la misma consideración y los mismos derechos a la vida. También creen que toda la sociedad debe compartir estos mismos supuestos. Parece que no les importan las consecuencias para la salud y la vida de los bebés y las mujeres no desean su embarazo ni la responsabilidad de la maternidad.

Ser madre es un derecho y no una obligación”; “Mujer no es sinónimo de madre”; “Maternidades libres y decididas”; y “La maternidad será deseada o no será” son consignas feministas que nos permiten reflexionar acerca de la legalización del aborto y lo importante en que está sea segura y libre.

La capacidad de elección y de sabernos dueñas de nuestro cuerpo y vida, es una decisión de completamente individual, con la garantía de acceder a interrumpir un embarazo “no deseado” y el derecho a decidir radica en la autonomía de las mujeres.

Back to top button