Mon Laferte y Yuya desde su maternidad apoyan un aborto libre y seguro
![Mon Laferte y Yuya](https://lemexico.mx/wp-content/uploads/2021/09/Mon-Laferte-y-Yuya.jpg)
(LeMexico) – Consentir una relación sexual no es consentir un embarazo, tal es el caso de la lucha por el aborto.
El aborto tiene una larga historia: unas veces ha sido tolerado, otras legalizado y otras penalizado. Las prohibiciones nunca han conseguido evitarlos, sino únicamente convertirlo en un procedimiento de alto riesgo para la salud, la vida y la libertad de las mujeres.
Cuando Mon Laferte se proclamó feminista le costó el rechazo de una parte de su público y fans. No suficiente, tras su noticia de ser madre, las criticas inundaron sus redes sociales y esto fue lo que la chilena compartió al respecto:
“Una mamá feminista es una mamá desobediente, insumisa, rebelde. Pensar la maternidad desde el feminismo implica rescatarla de sus crisis. Se trata de empoderar a las mujeres, reivindicar una maternidad emancipadora, donde las mujeres tengamos todo el tiempo el poder de decisión, y desterrarla de sus mitos y tabúes”.
Por su parte, Yuya, compartió un video a través de su canal de YouTube que conmocionó a millones de personas y los mensajes de felicitación o alegría inundaron cada una de unas cuentas personales.
“Amigos, no puedo explicar lo que siento en este momento al compartir esta noticia con ustedes. Me siento feliz y emocionada de que sea ahora. Te abrazamos fuerte y te hacemos parte del festejo más grande de nuestra vida”, escribió la influencer en las fotografías que llegaron a más de 4 millones 344 mil 834 de reacciones.
Asimismo, Yuya enfatizó que la maternidad será deseada o no será, mensaje que queda añadido en el icónico texto que escribió al futuro “mar”.
Vivimos en una sociedad diversificada y las percepciones y evaluaciones del aborto son múltiples. Para algunas personas, desde el momento de la concepción, o incluso antes del embarazo (porque algunas personas incluso se oponen al uso de métodos anticonceptivos y al comportamiento sexual preventivo), la vida y las decisiones de las mujeres deben tener la misma consideración y los mismos derechos a la vida. También creen que toda la sociedad debe compartir estos mismos supuestos. Parece que no les importan las consecuencias para la salud y la vida de los bebés y las mujeres no desean su embarazo ni la responsabilidad de la maternidad.
“Ser madre es un derecho y no una obligación”; “Mujer no es sinónimo de madre”; “Maternidades libres y decididas”; y “La maternidad será deseada o no será” son consignas feministas que nos permiten reflexionar acerca de la legalización del aborto y lo importante en que está sea segura y libre.
La capacidad de elección y de sabernos dueñas de nuestro cuerpo y vida, es una decisión de completamente individual, con la garantía de acceder a interrumpir un embarazo “no deseado” y el derecho a decidir radica en la autonomía de las mujeres.