La creación de Teotihuacán modificó el panorama considerablemente, lo muestra la tecnología LiDAR

(LeMexico) – Un nuevo estudio de mapeo aéreo de la Ciudad de los Dioses reveló que los antiguos habitantes de Teotihuacán realizaron modificaciones drásticas en el suelo y el paisaje mismo para poder asentar sus construcciones

La revista PLOS One publicó el mapeo que realizaron un grupo de investigadores sobre San Juan Teotihuacán en el que encontraron que los teotihuacanos lograron desviar dos ríos con la intención de que estos se alinearan de forma astronómica con su estudio del cielo. Por lo tanto, se cree que transportaron grandes cantidades de roca de un lado a otro, las cuales se utilizaron posteriormente en sus construcciones.

Nawa Sugiyama, profesor de antropología en UC Riverside, asegura que las consecuencias de estas acciones aún son perceptibles. Esto, ya que, en el apogeo de la ciudad, albergó alrededor de 100 mil habitantes, entre plazas, barrios y pirámides, se aprecia cómo es que la mayoría de estos restos siguen enterrados.

Es por ello que los expertos decidieron mapear la zona, para encontrar las faltantes subterráneas, con ayuda de la tecnología LiDAR, la cual refracta la luz del láser, capta el rebote cuando este choca con algún objeto, aunque este se encuentre bajo el suelo. Está tecnología ha estado siendo utilizada últimamente en el proyecto del tren Maya.

Con este mapa virtual, lograron identificar 5,795 terrazas y 298 características que no se habían registrado desde que se encontraron otras 200 conocidas y que fueron destruidas por actividades mineras en 1960. Estos cambios fueron las condicionales de la forma en que las construcciones posteriores y las actividades fueron realizadas. El 65% de la zona urbana, contaba con características modernas alineadas en 90° o de forma ortogonal para que estuvieran en concordancia con Teotihuacán, y esta, a su vez, con la desviación de ríos por orden astrológico.

El estudio reveló también que los constructores realizaron obras de nivelación en varias zonas, como en la Plaza de las Columnas, donde se estima que hay 372,056 metros cuadrados de suelo de acomodo. Para las tres pirámides de esta zona se usaron 2,423411 metros cuadrados de adobe, tierra y rocas para el aplanado.

En el mapa se aprecian secciones de ríos y canales que están activos en la actualidad, que fueron alterados en secciones de su cauce para coincidir también con la ciudad. En el terreno moderno esto es perceptible en 16,9 kilómetros de modificación originada en periodo Clásico Temprano, de 200 a 600 años después de Cristo.

Si alguna vez has estado en este lugar, es imponente la majestuosidad de las pirámides. ¿Te imaginas que quedaran al descubierto todos los tesoros que aún están enterrados? Sería fascinante, sin duda alguna.

Back to top button