Ríete y luego piensas, ¿conoces los premios Ig Nobel?

(LeMexico) – Los premios lg Nobel son dados a investigaciones y experimentos algo “absurdos” pero que tienen aplicaciones específicas y muy prácticas para la vida.

Esta propuesta de premios llamada Ig Nobel parodia los Premios Nobel, condecorando año con año investigaciones muy inusuales y que a primera vista no tienen ningún impacto o relevancia, pero, bajo la lupa de las ciencias o humanidades podrían aportar algo a nuestras vidas.

Las categorías condecoradas son: Biología, Ecología, Química, Economía, Medicina, Paz, Física, Cinética, Entomología y Transporte. Este año se presentaron algunos análisis de bacterias de diferentes chicles dejados en las aceras de varios países. También se quiso responder a la pregunta: ¿los orgasmos sexuales pueden ayudar a mejorar la respiración nasal? Y un grupo de científicos, liderado por el veterinario de vida silvestre de la Universidad de Cornell, Robin Radcliffe, aportó una mejor propuesta de transporte para los rinocerontes.

En Namibia, el científico, junto con sus colegas, colgaron a doce rinocerontes de las patas durante 10 minutos. Esto, debido a que la relocación es una actividad muy usual en el arduo trabajo de conservar a estos animales. Su investigación llevó a la conclusión de que sí, transportar rinocerontes de manera invertida es mejor para su protección.

El premio de Radcliffe -y el de los otros ganadores- es de un trofeo hecho de papel que debían ensamblar los mismos participantes a partir de una impresión en PDF y un premio en efectivo en forma de un billete de Zimbabue falso de 10 billones de dólares. Al preguntársele qué haría con el dinero, bromeó:

«Siempre estamos buscando fondos para investigaciones. Cuando me enteré del premio Ig Nobel no estaba seguro si era algo bueno o malo. Pero creo que para nosotros se trata de ese mensaje, de que te hace reír y luego pensar».

Marc Abrahams, editor y cofundador de la revista de humor científico Annals of Improbable Research

Abrahams dice que su trabajo se trata de “hacer reír y, después, pensar“. Cabe mencionar que los premios Ig Nobel son entregados por verdaderos premios Nobel, entre ellos Frances Arnold (química, 2018), Carl Weiman (física, 2001) y Eric Maskin (economía, 2007).

El premio de Entomología promete mucho. Se trata de un estudio en el que se ha puesto a detalle una de las “relaciones más tensas” que tiene el hombre: con las cucarachas. El Comandante retirado de la Armada norteamericana, John Mulrennan Jr. y colegas revivieron un estudio realizado en 1971 titulado “Un nuevo método de control de cucarachas en los submarinos” en el que detallan una fórmula hasta ahora secreta de un pesticida llamado diclorvos, (tras comprobar, eso sí, que el óxido de etileno utilizado anteriormente era tóxico). Este ratificó que el compuesto eliminaba a las cucarachas, se desconoce si se sigue usando en la actualidad y si puede ser aplicable al uso doméstico.

Otro de los premios interesantes fue el de medicina. ¿Puede el sexo aliviar la congestión nasal? Olcay Cem Bulut y sus colegas presentaron una investigación internacional (Alemania, Turquía y Reino Unido), demostrando que los orgasmos pueden ser igual de efectivos que los fármacos a la hora de descongestionar la nariz y mejorar la respiración nasal hasta una hora después del encuentro sexual. El trabajo fue publicado por la revista especializada Ear, Nose & Throat Journal. La advertencia de los científicos es que el “novedoso y lúdico” método tiene como eficacia máximo una hora y se pueden observar contraindicaciones destacadas como mareos o agitación.

Otros premios que parecen de chiste fueron los realizados por Alessandro Corbetta y sus colega en Física, analizando el por qué los peatones no chocan constantemente con otros en una aglomeración. También, el estudio alterno, premio de Cinética, elaborado por Hisashi Murakami y sus colegas, en el que comprenden el por qué los peatones a veces chocan con otros peatones en una aglomeración.

Los otros estudios ganadores fueron:

Biología
Susanne Schötz
Analizó las variaciones de los ronroneos, gorjeos, parloteos, trinos, murmullos, maullidos, gemidos, chillidos, silbidos, aullidos, gruñidos y otros “fonemas” como medios de comunicación entre gatos y humanos.

Ecología
Leila Satari y colegas
Utilizaron el análisis genético para identificar las diferentes especies de bacterias que se generan en chicles desechados pegados en las aceras de varios países.

Química
Jörg Wicker y sus colegas
Analizaron químicamente el aire dentro de las salas de cine, probando si los olores -agradables o no- pueden dar luz de los niveles de violencia, sexo, comportamiento antisocial, uso de drogas y malas palabras en la película que están viendo.

Economía
Pavlo Blavatskyy
Descubrió que si los políticos de un país son obesos, hay corrupción, es decir, entre más obsesa esté la clase política, más corrupción hay dentro del Gobierno.

El premio de la Paz
Ethan Beseris y sus colegas
Probaron con éxito que los humanos desarrollaron barbas para protegerse de los golpes en la cara.

Back to top button