Hoy es un buen día para salir a caminar, en bici, patinar, ¿por qué? Es el Día Mundial sin Auto

(LeMexico) – Está comprobado que los vehículos en los que a diario nos transportamos son de los principales contaminantes de la atmosfera, de aquí radica la importancia de la celebración internacional de hoy.

Si por un día todos dejáramos los autos en casa, el beneficio para el planeta sería enorme. Si fuera una vez al mes, a la semana, grandes cambios habrían, pero el momento tenemos un día al año en el que se exhorta a las personas a que disfruten de otros medios de transporte para desplazarse y hacer a sus ciudades más humanas, además del beneficio físico personal de hacer un poco de ejercicio.

El origen de esta fecha fue el 22 de septiembre de 1998, dentro de la semana de la movilidad en Europa, se estableció el festejo al que algunos países se unieron. Las primeras ciudades en hacerlo fueron La Rochelle en Francia, Reykjavíc en Islandia y Bath en Reino Unido. Aquí se decidió finalmente que la medida se aplicaría en todo el país.

Asimismo, fue el primer país en donde la corte falló a favor de los padres de una menor de edad que falleció por contaminación atmosférica. Sus problemas respiratorios se complicaron debido a la mala calidad de aire que había, específicamente en esta nación.

4,2 millones de personas fallecieron por contaminación del aire en 2014, de acuerdo con cifras de la OMS. En esta pandemia, en México y la mayor parte del mundo, los sobrevivientes al COVID presentan una muy lenta recuperación de las funciones respiratorias, tanto la recuperación del olfato como en los niveles de oxigenación. Es por ello que para ellos los días de contingencia ambiental son peligrosos y se les pide que permanezcan en casa o espacios donde puedan respirar aire filtrado de alguna manera.

Como ya es sabido, el dióxido de carbono es el componente que más contamina la atmósfera y el que mayormente está en el aire. Los autos son sus principales difusores, junto con las fábricas, refinerías e incluso las plantas de generación eléctrica como la Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, en Tula, Hidalgo, tan cercana a la ciudad de México y que empeora la calidad del aire tanto para nosotros como para el mismo estado de Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

En nuestro país, el festejo mundial se adoptó en el año 2014 y, de forma oficial el 11 de mayo de 2018. Sin embargo, la ONU oficializó los 22 de septiembre el Día Internacional sin Auto en el Diario Oficial de la Federación, sustentado por información del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad por parte de la UNAM. En 2020, el primer cuadro capitalino se sumó a la medida, cerrando los accesos vehiculares, únicamente se permitió el paso en bicicleta y a peatones.

Este año se maneja de forma similar, pero con mayores restricciones por temas de pandemia y, debido a que en la plancha del zócalo hay una exposición militar que estará hasta este viernes 24 de septiembre, únicamente se permite el acceso a peatones para que visiten la exposición, conozcan actividades como el rapel, vean los vehículos militares y vean el trabajo de adiestramiento canino.

Back to top button