La Celac y el nuevo mapa geoestratégico de América Latina

(LeMexico) – Mientras EU busca una alianza con Reino Unido y Australia, tratando de retener a China, América Latina apunta hacia otros horizontes en la cumbre de la Celac.

La “foto de familia” de la última cumbre de la Celac fue tildada como “heterodoxa” y presenta el nuevo orden geopolítico de la región. Luego de que se rompiera el pacto militar australiano-francés, Europa ha quedado en segundo plano en los nuevos trazos estratégicos.

Una conclusión muy breve es que, con el avance en el sudeste asiático y el poder militar concentrado en torno al Pacífico, Índico y estrecho de Malaca (por el que circulan el 20% del comercio mundial y un alto porcentaje de comercio chino), EU está más empecinado en contener/detener el alto impacto de China en el mundo. Las autoridades y expertos presentes indicaron que EU busca una nueva Guerra Fría.

Sus principales razones de cualquier acción son: contener a China, generar riesgos en sus movimientos y estructurar un nuevo mapa geoestratégico local y mundial que favorezca al imperio norteamericano. Esto puede explicar la deseosa y pronta salida de EU de Afganistán. Los expertos apuntan:

«Lo que parecía otra bravuconada de Trump en sus ataques al país asiático, ahora se nota que es una política de Estado que nada tiene que ver con el presidente de turno, sea del signo que sea, y por más disímil que parezca».

También ,se entiende a la luz de todo esto que China haya volcado su apoyo a los talibanes, luego de enterarse o suponer que el estrecho de Malaca sería inaccesible para su comercio.; China tiene una avance que crece a diario incontrolablemente en América Latina, por lo que da un claro mensaje a EU: “ya no tienes tanto poder en tu propia zona“.

También quedaron en claro las intenciones contra el Nord Stream 2: Europa importa menos, si a caso, el Brexit tiene más sentido. La idea de una ruptura interna con Occidente tiene a los analistas con zozobra y hacen que se pregunten “¿Rusia y América Latina podrían compensar esta nueva situación?“.

La jerga geopolítica confiere un nuevo título a la zona de América Latina y el Caribe, que por años fue “el patio trasero de EU” pero ahora se enfila y constata, ya sea temporal, coyuntural o simulada, el relieve, la importancia y autonomía de sus participantes. Sin duda alguna, expertos nacionales e internacionales señalan al Presidente Andrés Manuel López Obrador como un aguerrido líder, fuerte y arriesgado, en contra de EU, siendo “en desventaja” su plena frontera sur.

«El primer gobierno de Biden estará acompañado y marcado por López Obrador, quien fue lo suficientemente pragmático para relacionarse con un irredento Trump y ahora parece lo suficientemente estratégico como para cercar a Biden».

Además, dejó en la mesa la necesidad de traer de vuelta a la Celac que fue vituperada y soslayada por el Gobierno de Trump.

Todos los países, salvo algunas incidencias, parecieron convivir de manera pacífica, entonando a unísono, declaraciones que afectan a la OEA (Organización de Estados Americanos), su actual Director: Almagro y EU.

Los y las mandatarias del Celac: entre ellos 17 mandatarios, 2 vicepresidentes, 9 cancilleres y otras autoridades de primer nivel. También estuvieron representantes de la CEPAL y el presidente del Consejo Europeo, acordaron un declaración de 44 puntos. Este organismo fue creado en 2010 por los logros del progresismo en la región. Algunos de los temas y asuntos claves tratados fueron:

  1. El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había abordado la necesidad de reemplazar a la OEA por una institución que represente los intereses de todos los países del continente, dejando fuera “la hegemonía/supremacía” de EU.
  2. La creación de una entidad que reemplace a la OEA o una profunda reforma a ésta.
  3. La siguiente Asamblea General de la OEA será del 10 al 12 de noviembre en Guatemala, se pide la remoción del Secretario General Luis Almagro por la vinculación de la OEA en el golpe de Estado en Bolivia hace dos años.
  4. Se presentará a Canadá y EU -los dos países que no tienen membrecía en el Celac- en dos años la forma para el futuro del organismo plenamente continental.
  5. Se acordó la institución de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), cuyo tratado constitutivo fue firmado en julio de 2021 y el Fondo de Respuesta Integral a Desastres para enfrentar el impacto del cambio climático.
  6. La aprobación del plan de autosuficiencia sanitaria presentado por la CEPAL y la ONU para independizar médicamente a la región mediante siete líneas de acción, entre las más importantes destacan:
    A) La plataforma regional de ensayos clínicos
    B) Consorcios para desarrollo producción de vacunas,
    C) Un mecanismo regional de compra de vacunas
    D) Flexibilidades para acceder a propiedad intelectual
  7. Una agresiva condena hacia EU por su bloqueo y agresividad a Cuba.
  8. La producción sustentable. Consumir y producir para la región, aprovechando recursos humanos, naturales y estratégicos bajo un modelo de políticas redistributivas centradas en la justicia social.
  9. El llamado al FMI para flexibilizar condiciones de deuda y financiamiento, y a condonar y reducir deudas ante crisis económica agudizada por la pandemia de COVID-19.
  10. El rechazo a la intervención en asuntos políticos y económicos de los Estados, llamando a dirimir conflictos por la vía del diálogo e instando a organismos neutrales, en particular, de la ONU.
  11. El apego al Acuerdo de París y sus compromisos de reducción de emisiones para combatir el cambio climático.
  12. Proyectos conjuntos en contra del crimen organizado.
  13. La elaboración y ejecución de un plan regional para la seguridad alimentaria con la FAO.

Entre otros. Además la Celac, como ya se mencionó antes, fue preopulsada con la presidencia pro-témpore de México quien dio nuevos bríos económicos, políticos y en materia de salud. Con todo, se tienen en la mesa los siguientes desafíos:

  1. El liderazgo asumido de México deberá ser examinado y si se requiere será cambiado.
  2. “Adquirieron visibilidad algunas discordias o enfrentamientos al interior del bloque: Paraguay vs. Venezuela, que fue replicada por el presidente Nicolás Maduro convocando al debate sobre la democracia; Nicaragua vs. Argentina, por la votación de Argentina a favor del informe que reprueba la conducta del Gobierno nicaragüense en materia de derechos humanos; Uruguay vs. Cuba, que fue replicada por el presidente Miguel Díaz Canel convocando al diálogo y marcando los aspectos estructurales atados al bloqueo contra Cuba. Estas diferencias deben ser saldadas a los fines de que la CELAC asuma un mayor liderazgo y protagonismo, e incluso pueda reemplazar o eclipsar a la OEA”
  3. Es necesario tener proyectos comunidades de participación regional.

Back to top button