Explosión de un artefacto deja dos muertos en un restaurante de Guanajuato

(LeMexico) – Dos personas perdieron la vida y cuatro resultaron lesionadas a causa de la explosión de un artefacto en forma de caja que fue entregado el día de ayer, a personal de un restaurante bar ubicado en la colonia El Deportivo, en Salamanca, Guanajuato.

Mediante un comunicado, la Fiscalía del Guanajuato informó que al filo de las 19:14 horas de ayer, dos personas arribaron en una motocicleta al restaurante Barra 16.04, ubicado sobre la avenida Faja de Oro esquina con Insurgentes, y le entregaron a dos masculinos una caja, sin darles mayores datos de dicho paquete. Sin embargo, al momento de abrir la caja, el artefacto explosivo detonó, quitándoles la vida y dejando a su vez a otras personas lesionadas.

Por estos hechos, la Fiscalía estatal expresó una “enérgica condena” y mencionó que por instrucción de su titular, Carlos Zamrripa Aguirre, “una célula de Agentes de Investigación Criminal, especialistas criminalistas y forenses recaban indicios para la elaboración de los dictámenes correspondientes y dar con los responsables”.

Asimismo, esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de estas dos personas y señaló que es probable que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso, por tratarse del uso de explosivos. Pero además, afirmó que una de las víctimas fue el dueño del restaurante.

“De acuerdo a la información que tenemos, fueron a entregar un supuesto regalo, porque el dueño estaba celebrando su cumpleaños con los trabajadores, y salieron los dos, y era un explosivo y esto les causó la muerte, lamentablemente (…) Es probable que la FGR atraiga el caso por tratarse del uso de explosivos y se va a investigar”.

AMLO en su conferencia de esta mañana desde Oaxaca

Mientras tanto, personal de este establecimiento difundió los nombres de sus compañeros que fallecieron y desearon pronta resignación a las familias de estos, así como exigieron justicia ante esta tragedia. Las víctimas son el gerente Mario Alberto Hernández Cárdenas y el socio comercial Mauricio Salvador Romero Morales.

Finalmente, cabe aclarar que Guanajuato es actualmente la entidad con mayor número de homicidios dolosos en el país. Esto, pues según el informe de seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de enero a julio de este año, se han registrado dos mil 98 homicidios, lo que equivale al 10.6% del total de homicidios cometidos en todo el país.

Por tal motivo, hay que recordar que, en reiteradas ocasiones, López Obrador le ha sugerido al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, la remoción del titular de la Fiscalía estatal, así como del Secretario de Seguridad Pública del estado, por permanecer en sus cargos por casi una década con resultados desastrosos.

Back to top button