Detienen subasta de piezas arqueológicas mexicanas en Roma

(LeMexico) – Estaba programada para el 16 de septiembre la subasta del sitio de ventas Casa Bertolami Fine Arts y contaba con 17 piezas que son parte del patrimonio arqueológico mexicano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en un comunicado mutuo informaron sobre la cancelación de la subasta que sería realizada en Roma, por la casa de subastas Bertolami Fine Arts. Gracias a las oportunas gestiones de los embajadores de México en Italia, Carlos García de Alba y el jefe del comando de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, Roberto Riccardi, bloquearon las piezas que no habían sido subastadas e impidieron la entrega de las que ya habían sido compradas.

Alejandra Frausto, secretaria de cultura del país, desde México agradeció la rápida acción y aseguró que seguirán cooperando para la detención del tráfico ilegal de bienes culturales, pues es un delito el querer lucrar con el patrimonio mexicano. Las autoridades italianas, al resguardar las piezas, las pusieron a dictamen para encontrar su procedencia ilícita y poder restituirlas a México.

Ya había pasado en Italia que, en 2019, entregaron a nuestro país 594 exvotos, es decir, ofrendas que fueron hechas para las divinidades de prehispánicas que estaban en esta nación ilegalmente. En 2020 se restituyeron 23 piezas arqueológicas más. El gobierno mexicano ha interpuesto otras demandas en Francia por la subasta de 30 piezas en París y Estados Unidos, a principio de año, realizó otra subasta. Ambas denuncias están activas en estos momentos en espera de resolución.

La más reciente subasta, previa a esta fallida, se realizó en Múnich, Alemania, el 13 de septiembre por la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger. Se denunció ante la Fiscalía General, el ofrecimiento de 74 piezas pertenecientes a México. De la subasta en Roma, se han identificado las piezas como:

4 figuras antropomorfas de barro modelado, 1 olla de barro con diseños pintados, 2 copas de barro modelado, tres ollas en miniatura de barro, un cajete trípode de barro modelado con detalles de pintura, efigie de barro modelado con aplicaciones de pintura, una efigie completa de barro modelado con aplicaciones de pintura, una olla polícroma de barro con detalles geométricos alrededor, un fragmento de figurilla y una copa con pedestal modelados en barro.

Back to top button