Continúa la erupción del volcán Cumbre vieja, 100 casas dañadas y miles de evacuados

(LeMexico) – Es la primera erupción registrada en la isla de La Palma, España, la cual obligó a 5 mil personas a dejar sus hogares desde el día de ayer que inició la actividad volcánica.

En el archipiélago turístico de Canarias se encuentra la isla de la Palma, que es el escenario de los fenómenos naturales, en este caso, una erupción del volcán Cumbre Vieja. Es la primera erupción que se registra en 50 años. Ha destruido 100 casas por la emanación de la lava y de material piroclástico desde ayer y continúa hoy.

Sin embargo, el gobierno de Canarias, después de la evacuación de 5 mil habitantes y turistas, consideró que ya no es necesario realizar nuevas salidas de evacuación, ya que la lava se encamina ahora hacia el mar, de acuerdo con un comunicado en Twitter. Por el momento no se han registrado pérdidas humanas.

En las localidades de El Paso, Tazacorte, y los Llanos de Aridane, es dónde se encuentran la mayor parte de daños materiales. Videos en la red, muestran el momento en que la lava arrasó con los árboles, llegando a carreteras aledañas y colándose a las casas, algunas olas de lava alcanzaron 6 metros de altura, avanzando a 1000 grados Celsius, a 700 metros por hora, de acuerdo con el Instituto Volcanológico de Canarias.

La erupción inicio aproximadamente a las 15 horas del domingo, en cuestión de un par de minutos, los vecinos circundantes al cráter tuvieron que correr por sus vidas con sus familiares. Algunos que no estaban en sus hogares y regresaban, vieron bloqueado su paso por la policía, quienes finalmente les dieron unos minutos para sacar algunas pertenencias, documentos e identificaciones, o la ya prevista mochila de emergencia, pues las autoridades alertaron que esto podría pasar.

Algunos otros con esta advertencia y la propia de la naturaleza, pues en dos noches previas se percibían los temblores emanados desde el fondo de la tierra, pudieron sacar electrodomésticos, muebles, ropa y algunos recuerdos de lo que la lava se llevaría. Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, el Cumbre Vieja ha emanado entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de lava y, aun no termina, continuara.

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, aplazó su viaje a la Asamblea General de la ONU en Nueva York para ir a La Palma y, desde allí, dar seguimiento a las operaciones de evacuación y durante la erupción y después. Sin embargo, la actividad volcánica podría durar por varias semanas debido a la segunda reserva de magma que está entre 20 y 30 kilómetros de profundidad, dio a conocer Nemesio Pérez, coordinador del Instituto Volcanológico de Canarias.

El origen del archipiélago español es volcánico. Canarias tuvo su última explosión en 2011 por en la isla de el Hierro, pero por debajo del agua, de cualquier forma, llevaron a cabo la evacuación de centenares de personas. El censo de la población de la palma es de 85 mil habitantes, sólo el 4% ha evacuado.

Back to top button