Esta semana 4 alcaldías completan esquemas de vacunación anti COVID-19 en CDMX

(LeMexico) – El día de ayer, autoridades de la Ciudad de México informaron que esta semana se aplicará la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 a jóvenes de 18 a 29 años de las alcaldías Gustavo A. Madero y Xochimilco; así como a adultos de 30 a 39 años, residentes de Álvaro Obregón, Xochimilco y Cuajimalpa.

Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), detalló en conferencia de prensa que con esta nueva jornada de vacunación, la cual se llevará a cabo del martes 21 al domingo 26 de septiembre, se esperan aplicar 369 mil 625 vacunas, alrededor de 74 mil diarias.

Vacunación a jóvenes de 18-29 años

Clark García expresó que, respecto a la vacunación de jóvenes de 18 a 29 años de la alcaldía Gustavo A. Madero, la jornada será del 21 al 25 de septiembre, y se aplicará el biológico ruso Sputnik V. Mientras que en Xochimilco, la vacunación se llevará a cabo únicamente el domingo 26 de septiembre, y será para quienes recibieron como primera dosis, el fármaco de Sinovac.

Por ello, el funcionario señaló que más adelante, se informará sobre la fecha de la segunda dosis para quienes fueron vacunados con Pfizer.

Asimismo, dijo que en Gustavo A. Madero, las sedes de vacunación serán la Arena Ciudad de México, el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN y la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) #9 de la UNAM. En tanto que en Xochimilco, la sede será el Deportivo Xochimilco.

En relación al calendario de vacunación, se seguirá usando el relacionado con la primera letra del apellido paterno, pero sólo se aplicará para Gustavo A. Madero, puesto que en Xochimilco, la jornada durará un día.

Por tal motivo, los jóvenes de Gustavo A. Madero cuyo primer apellido inicie de la A a la C, deberán acudir a vacunarse el martes 21 de septiembre; de la D a la G, el miércoles 22; de la H a la M, el jueves 23; de la N a la R, el viernes 25; y de la S a la Z, así como las personas rezagadas, el sábado 26.

Vacunación a adultos de 30-39 años

Por otra parte, Clark García mencionó que la aplicación de segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 en la población de 30 a 39 años, será también del 21 al 25 de septiembre, en tres alcaldías. Aunque afirmó que en las mismas se aplicarán fármacos distintos. En Álvaro Obregón, se administrará la vacuna Sputnik V, mientras que en Cuajimalpa y Xochimilco, se vacunará con AstraZeneca.

De igual modo, expuso que con esta población se manejará también el calendario de vacunación de los jóvenes de Gustavo A. Madero, además de que se instalará una sola sede vacunadora en cada una de estas alcaldías. Por lo anterior, en Álvaro Obregón, la sede será el Estadio Olímpico Universitario; en Cuajimalpa, la Expo Santa Fe, y en Xochimilco, el Deportivo del mismo nombre.

Por otra parte, el director de la ADIP anunció que en esta jornada también se vacunará a quienes no hayan podido recibir su segunda dosis. Sin embargo, estas personas deberán acudir a las sedes donde se esté aplicando la misma vacuna que se les administró como primera dosis, ya sea AstraZeneca, Sputnik V o Sinovac.

Igualmente, apuntó que a cada persona vacunada con la primera dosis se les informará vía mensaje de texto sobre su cita para la vacunación, y pidió respetar la misma. Finalmente, Eduardo Clark informó que, con corte del día de ayer, se han aplicado 10 millones 542 mil 278 vacunas, lo que representa que el 90% de los adultos capitalinos cuentan con al menos una dosis, mientras que un 61% ya tiene su esquema completo.

Back to top button