¿Esperamos otro sismo el 19 de septiembre en CDMX?

(LeMexico) – Desde hace cuatro años, el mes patrio ha sido ataviado de distintos y muy variados mitos con respecto a los sismos. Aquí te decimos si debes estar preparado para un temblor este 19.

Debido al sismo que sacudió a la capital hace unos días, se han generado algunos mitos y tienen sus refuerzos en aparentes coincidencias que la ciencia pretende sustentar. Desde 1985, el 19 de septiembre es recordado con dolor, pues uno de los peores sismos tocó al país. Además, hace cuatro años, en 2017, un terremoto en la misma fecha y casi misma magnitud nos sacudió de nuevo.

El sismológico nacional indica que hay registros sísmicos importantes desde 1900. Hay 86 sismos considerados de grave magnitud (arriba de 7.0 en escala Richter). Los meses que más ha temblado han sido: diciembre, septiembre y junio. Además, la gente tiene la percepción de que en septiembre tiembla más debido a que han presenciado los horrores de dos sismos muy fuertes en septiembre, el mismo día, pero diferentes años. Por ello, el sismólogo Luis Quintanar, afirma que se deben medir las frecuencias de los terremotos en una escala geológica, algo así como entre cada cien y doscientos años.

Los videos desinformativos en redes pretenden alertar a la población por la posible predicción de sismos: según las nubes y su disposición, las lluvias, el calor o algún otro fenómeno no relacionado puede ser objeto de creencia e iniciador de terremotos Jorge Aguirre, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, afirma que no es posible saber si temblará o no.

Arturo Iglesias, jefe del SSN, indica que quizá, “la excepción sea la sismicidad que a veces se induce por la recarga de presas. Ahí sí, a veces, cuando una presa se recarga de manera típica, por ejemplo, después de un huracán o algo así, suele ocurrir sismicidad local pequeña que tiene que ver con el propio peso del agua que altera el estado de esfuerzos alrededor de una presa“.

El abanico de protección y alerta sísmica deben hacer sentir a la ciudadanía brindar seguridad y determinación en el actuar.

Finalmente, se le recuerda a la población que hoy se llevará a cabo el Simulacro Nacional a las 11:30 en la CDMX.

Back to top button