Reduce el desperdicio de alimentos, por una compra responsable y segura

(LeMexico) – De acuerdo con la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA), en México se desperdician alrededor de 28 millones de toneladas de alimentos al año. Por otra parte, esto equivale a más de 14 millones de litros de agua que se utilizan en vano y que pudieron ser aprovechadas.

De seguro te has preguntado: ¿Qué podemos hacer para evitar el derroche de comida? La comida no se desperdicia solamente cuando no la comemos porque consideremos que está en mal estado o simplemente por equivocarnos al calcular la cantidad que vamos a ingerir, sino que es, debido a una mala gestión, administración y consumo irracional de los alimentos de manera no responsable.

Por su parte, la FAO calcula que el desperdicio de comida es responsable del 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, el 30% de la tierra agrícola se destina a cultivar alimentos que nunca se consumirán y un 21% de agua dulce se desecha para su producción.

De ello que el equipo de LeMexico presenta algunas recomendaciones para contribuir a reducir las cifras de desperdicio de comida, pues hoy la seguridad alimentaria requiere del compromiso de todos, todas y todes.

  • Compra lo necesario: Haz una lista de los productos que requieren y consume todo lo que tienes en casa. Si algo sobra dónalo en lugar de tirarlo o dejar que caduque.
  • Productos del campo: Compra alimentos madurados y consúmelos de inmediato. Esta es una buena forma de contribuir a que no se desperdicien y de apoyar a nuestros agricultores.
  • Cocina pequeñas cantidades: Al preparar los alimentos haz sólo las porciones necesarias. En caso de que aun así sobre comida dónala, en lugar de tirarla.
  • Aplica las PEPS: Primeras Entradas, Primeras Salidas, significa gastar primero los productos que tienen más tiempo, así evitas que los alimentos se dañen.
  • Congela y deshidrata los alimentos: Almacena los alimentos a una temperatura entre 1°C y 5°C para una vida útil máxima. Ponle la fecha en la que lo guardaste.

Únete al movimiento una compra responsable y segura. Compra solo lo que necesites. Es responsabilidad de todos garantizar el suministro.

Back to top button