Demanda a Gambito de Dama por mentir y difamarla

(LeMexico) – La demanda exige 5 millones de dólares y acusa a Netflix por “mentir descarada y deliberadamente”.

La secuencia por la que se demanda a Netflix está grabada en el episodio final de la serie, indicando y refiriendo que la GM Nona Gaprindashvili nunca había competido contra hombres en los torneos de ajedrez, lo cual es sumamente falso. La GM (Gran Maestra -título ajedrecístico-), que ahora tiene 80 años, aseveró que Netflix ha mentido descarada y deliberadamente. Además, aseguró que fue retratada incorrectamente en la serie The Queen’s Gambit (Gambito de dama).

Los documentos oficiales de la FIDE, que la campeona presentó afirman que “para 1968, año en el que se desarrolla el episodio, ella se había enfrentado a al menos a 59 jugadores masculinos“.

Aunque Netflix ha mostrado mucho e inconmensurable respeto por Gaprindashvili y su ilustre carrera “defenderá enérgicamente su caso“. Además, desestimó las motivaciones de la demandante.

Esta serie se basa en la novela de 1983 de Walter Tevis que centra a Beth Harmon, una jugadora ficticia pero con características indudables de dos de los mejores GM que hayan pizado la tierra. En el último episodio, en concreto se puede escuchar a un comentarista hablando acerca de Harmon y que hace mención a Nona: “Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres“.

La demanda de 25 páginas presentada el jueves en el Tribunal Federal de Distrito en Los Ángeles sostiene que:

«Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito fácil y desfachatado de intensificar el drama al hacer parecer que su heroína de ficción había logrado hacer lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili, había hecho. Además, tal afirmación es visiblemente falsa, tremendamente sexista y denigrante. Para 1968 ya había competido contra al menos 59 jugadores de ajedrez hombres (28 de ellos simultáneamente en una partida), incluidos al menos 10 Grandes Maestros de esa época».

Nona Gaprindashvili nació en 1941 en Zugdidi, Georgia, a los 13 años comenzó a jugar ajedrez y a los 20 recibió fue campeona mundial femenina siendo la primera mujer en recibir el título de Gran Maestra. La campeona pide una compensación de US $5 mdd y eliminar tal afirmación de la serie.

Esta serie tuvo a muy buenos asesores para su realización, uno de ellos, el notable e histórico multicampeón GM ruso, Garry Kasparov. La serie ha recibido buenos comentarios debido al ambiente, detalles y tecnicismos del juego.
Si a caso te sentiste atraído por el juego-ciencia, aquí te dejamos varias claves para sacar más provecho a tu juego.

  1. El nombre de la serie y sus episodios

Las partidas son eso: batallas, tienen inicio o apertura, desarrollo y final. Cada batalla lleva dos inicios y planes de juegos muy distintos y hasta diametralmente opuestos -cada jugador prepara sus jugadas con una antelación sorprendente-. El nombre de la serie de hecho es una de las aperturas más agresivas disponibles, ya que, mediante algunos sacrificios calculados -sacrificio es entregar una pieza a cambio de táctica, desarrollo, posición, juego, espacio o estrategia-, se gana un mejor control del tablero. El Gambito de dama abre un espacio muy grande para que la dama -la pieza más poderosa del juego- pueda andar libremente en el tablero amenazando al rey enemigo.

Los títulos de los episodios retratan una parte o situación concisa en el juego:

  1. Aperturas
  2. Intercambios
  3. Peones doblados
  4. Medio juego
  5. Ataque doble
  6. Aplazamiento
  7. Final de partida
  1. Las jugadas y nombres técnicos son reales

En la serie, los jugadores comentan estrategias, jugadas, celadas, ataques y defensas en sus partidas, ¡todas son cien por ciento reales y hay millones de posibles combinaciones! Entre ellas comentan el mate al pastor, que es el mate más rápido habido; la defensa siciliana, la defensa Caro-Kann, defensas abiertas, semiabiertas o más agresivas, apertura Reti o la apertura Ruy López. Además se deja en claro que el que abre (quien conduce las piezas blancas) ataca y el que conduce las piezas negras defiende.

  1. Los títulos

Los más importantes son:

  • CM: Candidato Maestro
    Es decir, con un puntaje ELO considerable para ser tomado en cuenta en las justas oficiales.
  • NM: Maestro Nacional
    Se otorga localmente cuando satisfaces los requerimientos locales.
  • FM: Maestro FIDE
    Se otorga al establecer un rating mayor de 2300 en puntaje ELO (compitiendo en justas importantes y ganando).
  • IM: Maestro Internacional
    Se extiende al sobrepasar un ELO de 2400.
  • GM: Gran Maestro
    Sólo dos campeonatos otorgan este título: el Campeonato Mundial Junio o el Campeonato Mundial Senior; también pasar los estándares con un ELO mayor a 2500.

*El puntaje ELO es el ranking mundial oficial

En la serie se mencionan a algunos GM: José Raúl Capablanca (Cuba), Paul Morphy (EE.UU.); Alexander Alekhine (Rusia), Boris Spassky (Rusia), Bobby Fischer (EE.UU.).

  1. El ajedrez es un juego dominado por hombres

Debido a ciertas políticas dentro de las federaciones ajedrecísticas, los estándares plantean muchos incovenientes para las mujeres, tal como lo demuestra la serie. Hoy día, la FIDE trabaja arduamente para abrir la puerta a todos en los campeonatos estelares. Pero sin duda, hay muchas gratas sorpresas como la húngara Judit Polgar, Nona Gaprindashvili (Georgia), la china Hou Yifan, Maia Chiburdanidze (Georgia), Susan Polgar (Hungría), Vera Menchik (Rusia), Deysi Cori (Perú).

Back to top button