¿Vacuna intranasal? La alternativa de combatir el coronavirus

(LeMexico) – Actualmente, hay amplia disponibilidad de vacunas en todo el mundo y todas ellas están autorizadas y recomendadas: son seguras, son efectivas y reducen su riesgo de enfermarse gravemente. No obstante, las vacunas intranasales son un enfoque prometedor, aunque aún no se ha confirmado su uso en humanos podrían convertirse en la nueva alternativa.

Está a punto de surgir un nuevo método de lucha contra el nuevo coronavirus: la vacuna intranasal, que es un método muy prometedor, aunque aún no se ha confirmado en humanos, ya iniciaron los ensayos clínicos en animales en Francia y están dando resultados.

Dos instituciones públicas, Inrae y la Universidad de Tours han presentado solicitudes de patente para el modelo. Según Isabelle Dimier-Poisson, directora del equipo de investigación BioMAP de la Universidad, las pruebas en ratones produjeron una “tasa de supervivencia del 100%” en muestras que fueron vacunadas de esta manera y luego infectadas con COVID-19. Por el contrario, todos los ratones que no fueron vacunados murieron.

Las recientes vacunas contra el COVID-19 ayudan a nuestro organismo a desarrollar inmunidad contra el virus que causa el coronavirus sin que para ello tengamos que contraer la enfermedad o bien, está no sea mortal y las secuelas o efectos sean mínimos.

En aras de agilizar la búsqueda y el desarrollo de una vacuna segura y eficaz contra la COVID-19, una vía intranasal surge como aventurada, riesgosa y esperanzadora.

“Los animales vacunados están protegidos al 100% contra las formas sintomáticas y en principio contra las formas graves del virus. Y al tener muy poca carga viral, ya no son contagiosos, lo que supone uno de los aspectos interesantes de la vía nasal”.

Philippe Mauguin, presidente del Inrae

Las vacunas contra COVID-19 autorizadas por los organismos reguladores reducen significativamente el riesgo de enfermedad grave y muerte. Antes de su distribución en los distintos países, los organismos reguladores nacionales se encargan de revisar los datos de que se dispone y de garantizar que sean seguras.

De acuerdo con la información citada en el artículo que fue publicado en julio en la revista Science, los investigadores Frances Lund y Troy Randall aseveraron que, en comparación con las vacunas intramusculares, las intranasales muestran dos capas de protección suplementarias.

“Con las vacunas intramusculares la respuesta inmunitaria en las mucosas no es muy duradera ni muy fuerte, por lo que es más ventajoso inmunizar a nivel nasal”, añadió Morgane Bomsel (Bióloga molecular francesa).

Morgane Bomsel, bióloga molecular francesa

A pesar de todo, hasta que los niveles del COVID-19 no hayan descendido a cifras muy bajas entre la población, todo el mundo debería seguir adoptando las medidas de emergencia sanitaria.

Back to top button