El 18 de septiembre día internacional de la igualdad salarial

(LeMexico) – Según datos de la ONU, en todas las regiones del mundo a las mujeres se les paga menos que a los hombres. Esta brecha salarial es de 23% a nivel mundial.

Las mujeres ganan 77 centavos, mientras que los hombres ganan un dólar ante un trabajo de igual valor. Esta brecha se incrementa en casos donde la mujer tiene hijos. A este ritmo, necesitaríamos 275 años para cerrar la brecha salarial de género a nivel mundial.

Las mujeres se concentran en trabajos peor remunerados y menos calificados, con mayor inseguridad laboral y una baja representación en los puestos de toma de decisiones. La falta de empleos tiene que ver con una estructura social que involucra una cultura, normas y convenciones pensadas para facilitar la vida a ciertas personas y restringir opciones a otras.

Datos del Inegi de 2018 muestra que siete de cada 10 trabajadoras en México se ocupan por menos de dos salarios mínimos, mientras en los hombres la proporción es seis de cada 10.

Por la realización de funciones equivalentes, 77 por ciento de las mujeres labora más para ganar lo mismo que 27 por ciento de los varones. Además, en el país hay más del doble de desempleadas respecto a ellos.

Las mujeres mexicanas ganan menos que los hombres con un ingreso promedio de 6,700 pesos en comparación con 8,000 pesos, que es el promedio de lo que ganan los hombres. Sin embargo, el desempeño financiero de las mujeres se refleja en mejores resultados para sus empresas, pues las utilidades mejoran en 27% y los ingresos aumentan en 18%, de acuerdo con datos de la Cepal.

En LeMexico pugnamos por un cambio necesario en las políticas públicas que nos lleven finalmente a la igualdad laboral que tantas mujeres ansían en México y en el mundo, el reconocimiento necesario de la mujer como parte fundamental en el desarrollo y crecimiento económico de la sociedad y una remuneración justa que cierre la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres.

Una persona, una organización, una sociedad.

Back to top button