¿Qué es y cómo evitar la positividad tóxica?

(LeMexico) – Se entiende por positividad tóxica la sobre generalización del estado optimista que resulta en la negación, minimización e invalidación de la auténtica experiencia emocional humana.

La positividad tóxica nos agobia con expresiones que van desde expresiones como “cero quejas”, “sólo buenas vibras”, “todo tiene un lado positivo”, “la tristeza no me sirve para nada”, “piensa en los demás antes de sentirte mal” o “seguro alguien la está pasando peor que yo”. En otras palabras, es como una infantilización de las emociones con mensajes de positivismo exagerado.

Ésta se libra de la negatividad y deja el pesimismo, no se tiene permitido sufrir y todo es motivo o evento a superar, no hay razones para darse por vencido y ninguna situación es tan mala.

Ser positivo está bien, pero… no siempre tienes que poder con todo. Pide ayuda siempre que la necesites, ser consciente de tu realidad, si necesitas llorar hazlo. No reprimas tus emociones y acepta que tus días no son tan positivos siempre.

¿Cómo salir de la positividad tóxica?

• No siempre hay que estar con una sonrisa, los momentos difíciles también nos traen aprendizajes.
• No siempre podemos, no somos una máquina para ser fuertes, somos humanos.
• A menudo NO se puede con TODO, y está bien.
• Todas las personas tenemos un ritmo diferente.

Hablemos de normalizar una empatía real y reconocer que en un tiempo estarás mejor mentalmente, físicamente, económicamente y donde siempre has anhelado estar.

Te vas a sentir mejor eventualmente, pero sé que en este momento atraviesas una situación dura. El hecho de que otras personas atraviesen situaciones más difíciles no hace tu dolor menos válido. Es normal que te sientas mal en este momento y en todo momento recordar que las emociones no se prenden y apagan mágicamente, date permiso para sentir y transitar tu emoción.

¿Qué haces para trabajar en tu desarrollo personal?

Back to top button