Comienza la vacunación anti COVID-19 a menores de 18 años en San Luis Río Colorado

(LeMexico) – El gobierno municipal de San Luis Río Colorado, en Sonora, será el primero a nivel nacional que lleve a cabo una jornada de vacunación contra el COVID-19 para menores de 18 años. Esto pese a que este sector poblacional todavía no está considerado en el Plan Nacional de Vacunación del gobierno federal.

A través de un comunicado de Salud Pública Municipal, se informó que las y los jóvenes entre 12 y 17 años de este municipio podrán acudir la próxima semana a la Aduana Fronteriza II para recibir la vacuna contra el virus SARS-CoV-2. Asimismo, dicha jornada se llevará a cabo los días 20 y 21 de septiembre, en un horario de 9 a 13 horas, aunque el mismo podría extenderse en caso de haber alta demanda.

Los padres de familia que deseen que sus hijas e hijos sean vacunados, deberán acudir a registrarlos en las oficinas de Canacintra, ubicadas en avenida Ignacio Zaragoza y calle Nueve, las cuales estarán abiertas en dos horarios, de 9 a 14 horas y de 16 a 18:30 horas, o bien pueden comunicarse a los teléfonos (653) 534-1504 y (653) 849-6973, en este mismo horario. Para el registro, deberán mostrar una credencial escolar como identificación, así como el acta de nacimiento del menor.

Las autoridades municipales señalan que, por el momento, esta será la primera campaña de vacunación dirigida a menores de edad, por lo que hacen un llamado a los padres de familia a llevar a sus hijos sin falta. Al final del anuncio, se destaca que “gracias a las excelentes gestiones del presidente municipal, Santos González Yescas, y a la buena coordinación y relación que existe entre ambas fronteras, ya es posible la vacunación a menores de 18 años”.

Aunque en el comunicado no indica cuál será el biológico a aplicar, se puede considerar que se usará el biológico de Pfizer/BioNTech, el cual ha sido autorizado por la Cofepris para su uso de emergencia en adolescentes.

Por otra parte, cabe aclarar que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha insistido que la vacunación contra el COVID-19 en menores de edad se llevará a cabo cuando exista evidencia y consenso científico de que este grupo presente un riesgo de complicaciones similar al de los adultos, tras contagiarse de COVID-19 y que, hasta el momento, ni la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni otros organismos internacionales de salud, han recomendado la vacunación generalizada de niñas, niños y adolescentes.

Sin embargo, la semana pasada, el funcionario federal detalló que, de todos los menores de edad que hay en el país, alrededor de un millón de ellos podrían ser inmunizados próximamente, debido a que estos presentan enfermedades crónicas que podrían ponerlos en riesgo de enfermar gravemente a causa de esta nueva enfermedad.

Back to top button