Por fuertes inundaciones, declararon estado de emergencia en 9 municipios de Hidalgo

(LeMexico) – La semana pasada, luego de la inundación del río Tula, el gobernador de la provincia de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, emitió un comunicado de estado de emergencia a nueve municipios afectados por las inundaciones.

El gobierno estatal solicitó una declaración de 6,500 millones de pesos, porque más de 70,000 personas se vieron afectadas por las inundaciones en nueve municipios.

El Mandatario manifestó que en la madrugada recibieron avisos federales Tula, Tlaxcoapan, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río y Mixquiahuala. De acuerdo con los requerimientos del gobierno de Hidalgo, se lanzó el plan de atención de emergencia por amenazas naturales para que haya recursos para atender las necesidades de alimentación, refugio y salud de la población perjudicada.

¿Qué es una declaratoria de estado de emergencia?

La declaratoria de Emergencia es el acto mediante el cual la SEGOB reconoce que uno o varios municipios o delegaciones políticas de una entidad federativa se encuentran ante la inminencia, alta probabilidad o presencia de una situación anormal generada por un fenómeno natural perturbador, que puede propiciar un riesgo.

Finalmente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que canales de baja presión extendidos sobre el noreste y occidente de México, inestabilidad en la atmósfera superior y la Onda Tropical Número 30 ocasionarán, seguirán provocando fuertes lluvias en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Chiapas, Durango, Estado de México, Oaxaca y Querétaro, algunas acompañadas de descargas eléctrica.

Back to top button