Los modales hacen a la vaca, esto podría ser la salvación del mundo

(LeMexico) – Investigadores alemanes descubren cómo adiestrar a las vacas para que orinen en una letrina improvisada. Esto contribuiría a reducir gases efecto invernadero que deja la agricultura a gran escala.

10 vacas fueron adiestradas por un equipo experto en adiestramiento, comportamiento animal y ciencias de la agricultura, para que estas orinaran en MooLoo, una letrina improvisada. Esto es con la intención de reducir el gas metano que es expulsado por las vacas, al eructar y emanar gases que, al combinarse con sus orina y heces, produce amoniaco que, al combinarse con los microbios del subsuelo, se genera óxido nitroso. Todos estos gases son sumamente peligrosos para el medio ambiente, el conjunto de estos procesos crea un gas 80 veces más potente que el CO2.

El estudio de este adiestramiento animal fue publicado en el Current Biology Journal. Jan Langbein, psicólogo de animales del Instituto de Investigación de Biología de Animales de Granja en Alemania y coautor del estudio, explicó por medio de un comunicado que, por años hemos creído que el ganado no tenía la capacidad de controlar cuándo defecan o la necesidad de orinar de forma repentina o micción. Sin embargo, los animales de granja son muy inteligentes y pueden aprender.

Los expertos encerraron a 16 vacas en un sitio donde colocaron una letrina. Cuando estas orinaban en ella, les daban un premio como agua azucarada o comida. Posteriormente, les enseñaron a abstenerse de orinar en el pasto por medio de estímulos desagradables, como ruidos fuertes cada que alguna lo hacía. El sonido no mermó el comportamiento, así que optaron por rociarlas con agua cada que lo hacían, esto dio resultado y pudieron comprobar la capacidad de las vacas para aguantar la micción hasta llegar a la letrina. Su desempeño fue igual que al de un niño cuando se le enseña a ir al baño, incluso superior.

No todas las vacas aprendieron a usar la letrina, sólo10 aprendieron rápidamente e hicieron el ejercicio de orinar en la letrina de forma rutinaria sin la necesidad de estímulos. Confían en que en algunos años el ganado en su mayoría en el mundo este adiestrado. Después de 10, 15, 20 años de investigación con el ganado, sabemos que los animales tienen una personalidad y manejan las cosas de manera diferente. No todos son iguales, recalcó Langbein.

El equipo desea llevar las letrinas a otras granjas, donde exponencialmente las vacas adiestradas crezcan y de las que ya han aprendido sean un ejemplo para otras en proceso de entrenamiento. Gracias a estos investigadores, somos testigos de la inteligencia de los animales de granja, hecho que no creo se limite a los animales de granja, todos los animales son seres pensantes a su modo y en pro de su beneficio y sobrevivencia.

Back to top button