Se inauguró el primer Congreso Nacional del Tren Maya

(LeMexico) – En Mérida, se inauguró el Congreso en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, donde se analizará y debatirá sobre el tren Maya desde varios puntos de vista, con la participación de 50 investigadores

Hoy concluyó el Primer Congreso Nacional del Tren Maya, el cual inició el día 13 de septiembre. En él se analizó la agenda del tren Maya, con el apoyo de 50 especialistas que tuvieron presencia física y virtual, así como funcionarios federales como Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, y funcionarios estatales como el coordinador del proyecto en Yucatán, Aarón Rosado Castillo.

Este evento surgió de la iniciativa de la agencia de publicidad Segmentos Research y académicos del turismo, nacionales e internacionales. La intención es que también los ciudadanos opinen sobre este proyecto y su infraestructura, que se conozca quiénes están a favor y quiénes en contra del tren y, por supuesto, conocer sus puntos de vista. Estuvieron presentes también los secretarios de turismo de Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

Aún están disponibles algunas partes de las transmisiones de este congreso desde el Facebook de Segmentos Research, plataforma de reciente creación que fue abierta el 1° de septiembre. Se resaltó el número de empleos que generara la obra durante la construcción y después de esta para su funcionamiento y la reducción de la pobreza de acuerdo con los estipulados de los ponentes, los cuales abordaron la temática desde el punto de vista turístico, económico y de comercio.

Nadie habló del medio ambiente, de las fragmentaciones que genera la ruta del tren en el paso de especies, ni de los inconformes con el pago de tierras, despojo de tierras y mal información que se les fue dada a las personas de los pueblos originarias en un inicio y que no ha sido esclarecida. Se aplaude el apoyo a los artesanos indígenas, pero ¿es acaso a lo único a lo que pueden aspirar? A vender su trabajo dentro y fuera de las estaciones del tren.

De cualquier forma, querido lector, le dejamos el enlace de la agencia de publicidad para que pase a ver las pláticas y juzgue por usted mismo, si es que con este congreso se logra un avance o no:

https://www.facebook.com/Segmentos-Research-131420223570934

Back to top button