La polémica de la independencia de México

(LeMexico) – La fecha del inicio de la independencia mexicana siempre ha dado de qué hablar.

Una versión presenta a Porfirio Díaz, quien reinó entre 1877 y 1911, y otra hace referencia a un truco para “evitar la fatiga” de levantarse temprano en los días nacionales. Este miércoles los mexicanos conmemorarán el 211 aniversario del Grito de Dolores, un hito histórico que marcó el inicio de la guerra de independencia mexicana, y donde el sacerdote Miguel Hidalgo en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en la ciudad de Dolores, Guanajuato llamó a un levantamiento contra el reino español a la voz de “¡Viva la religión! ¡Viva la Santa Madre de Guadalupe! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva América y muera el mal gobierno!“.

Hidalgo inició el parteaguas del país. Se recuerda que la gente respondió con ahínco: “¡Viva la Virgen de Guadalupe y mueran los gachupines!” Este grito responde a una de las mayores interrogantes sobre la Independencia de México: ¿por qué se conmemora el 15 de septiembre y no el 16 de septiembre?

La controversia sobre la fecha de conmemoración del Grito de Dolores surgió durante el mandato de Porfirio Díaz, quien gobernó de 1877 a 1911, según informan los medios locales. Díaz celebró su cumpleaños el 15 de septiembre y se dice que está vinculado a él. Las festividades por el Centenario de la Independencia ordenaron adelantar los eventos para la noche del 15 y continuar las celebraciones en la madrugada del 16.

Por este motivo, celebración popular desde 1910, el Grito de Independencia se conmemora cada 15 de septiembre alrededor de las 11 de la noche. Pero hay otra teoría sobre este hecho, descrita por Artemio de Valle-Arizpe en su libro El Palacio Nacional de México quien indica: “00:00 de la noche para no tener el cansancio de madrugar“.

¿Qué conmemora México?

México celebró hace 11 años el Bicentenario del Grito de Independencia, y este miércoles, como es costumbre desde 1825, este Grito será entregado por el Presidente desde el balcón central del Palacio Nacional en la Ciudad de México.
Al mismo tiempo, en la Plaza de la Constitución, conocida como El Zócalo, sonará la campana original que sonó Hidalgo desde la torre oeste de la congregación Dolores en Guanajuato.

Además, en 2021 México celebra tres hitos históricos más: 700 años desde la fundación de México-Tenochtitlán el 13 de mayo de 2021; 500 años de Memoria Histórica de Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521; y 200 años desde la culminación de la Independencia de México el 27 de septiembre de 1821.

Back to top button