¿Cuál fue el papel de las mujeres en la Independencia de México?

(LeMexico) – La vida de estas mujeres era en el ámbito privado: clausuradas, enclaustradas, ya sea en la casa familiar (la del padre o la del marido), en las casas de Dios o en las de recogimiento.

Luego de las batallas, durante los sitios a ciudades y comunidades, se arriesgaban a salir en busca de víveres, agua y ayuda. Había violencia y misoginia de los soldados realistas e insurgentes hacía ellas.

No se les enseñaba a leer. Se argumentaba que “eran mujeres y no sabían lo que hacían”, que “no podían razonar”, que “carecían de intereses políticos y también ideas”. Sin embargo, algunas se manifestaron en contra de estos ridículos pretextos patriarcales.

Leona Vicario

Fue huérfana desde los 17 años, tuvo mucho dinero y fue gran lectora, escribía en los periódicos de la época. Financiaba armas para el ejército Insurgente y por ello la encarcelaron y confiscaron todos sus bienes. Escapó y huyó al ejercito de Morelos, en Oaxaca.

Ana Yraeta

Fundó “Las patriotas Marina” la primera organización secular de mujeres, siendo casi 2500, y espiaban en los círculos masculinos cercanos al Virrey.

Altagracia Mercado “Heroína de Huichapan”

Con su propio dinero hizo un pequeño ejército que fue derrotado en el campo de batalla, pero siguió luchando sola contra los realistas. A los españoles les pareció que fue valeroso y le perdonaron la vida.

Mariana Rodríguez

Se enteró que varios líderes insurgentes habían sido capturados y comenzó a planear el secuestro del virrey Francisco Xavier Venegas. Fue descubierta, capturada y torturada en 1813, liberándola en 1820.

María Ignacia Rodríguez

Espía del ejército Insurgente y la Inquisición. Fue acusada del “delito de seducción”, pero pudo librarse gracias a que amenazó al Inquisidor con revelar muchos de sus secretos. Fue amiga cercana de Agustín de Iturbide, con quien compartió ideas políticas.

Josefa Ortiz

Tuvo 12 hijos, en casa era el centro de reunión independentista. Su esposo la encerró para que ya no participara en la conspiración. Sin embargo, por medio de un mensajero, avisó al cura Hidalgo que todo había sido descubierto.

Mariana Rodríguez del Toro

Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín fue una novohispana de ideología liberal que luchó por la Independencia de México y conspiró junto con su esposo contra el gobierno virreinal. Se le atribuye la plantación de la aprehensión del virrey Francisco Javier Venegas, en cambio de la liberta de Miguel Hidalgo.

Las trasformaciones sociales y la historia misma provocada por el movimiento del 16 de septiembre de 1810 al 27 de septiembre de 1821, contribuyeron a hacer visibles a las mujeres y situar la protección delos derechos humanos en un contexto histórico.

No obstante, en México y en otros países del continente, jueces, abogados y policías o la sociedad en general permanecen insensibles a los derechos humanos de las mujeres y reacios a la inclusión de la perspectiva de género en su quehacer diario.

El feminismo mexicano que se manifestó durante este evento, no pretendió ni pretendía desbancar al hombre, sino colocarse en el mismo lugar para ser partícipe en igualdad de circunstancias de sus derechos y oportunidades.

#EllasHicieronPatria

#EllasMeRepresentan

Back to top button