¿Qué sucedió ayer en el hotel Sol y Luna de San Luis Potosí?

(LeMexico) – El día de ayer fueron rescatados con vida 22 migrantes de diversas nacionalidades, así como a 16 connacionales que habían sido secuestrados por un comando armado la madrugada de ayer 14 de septiembre, cuando se encontraban dentro del hotel Sol y Luna del municipio de Matehuala, en San Luis Potosí.

El fiscal general de San Luis Potosí, Federico Arturo Garza Herrera, informó en una entrevista para Milenio Noticias que un grupo armado a bordo de tres camionetas, arribaron a este inmueble y privaron de su libertad a 38 personas.

Tras este suceso, la Fiscalía inició labores de inteligencia para obtener información de las víctimas. Poco después de la toma de estas personas, localizaron a un primer grupo de 16 mexicanos afuera de una tienda de conveniencia. Algunos de ellos fueron encontrados en ropa interior, además de que 2 de ellos eran empleados del hotel.

Los connacionales informaron a las autoridades de la existencia de otro grupo de alrededor de 20 personas, al cual este comando se los llevó en sus vehículos. Por ende, se inició un operativo para el rastreo de estas personas, en el cual participaron Guardia Nacional, así como la Policía Estatal y la municipal de Matehuala.

El fiscal señaló también en la entrevista que, en un principio, no se sabía de la identidad de las personas de este otro grupo, ya que los secuestradores se llevaron consigo el libro del registro de quienes se hospedan en el hotel. Afortunadamente, este otro grupo de origen extranjero fue ubicado más tarde en un lugar despoblado de la comunidad de Cerrito Blanco, la cual colinda con el municipio de Doctor Arroyo, Nuevo León.

Tras su rescate con vida, el funcionario estatal solicitó que a este grupo -dentro del cual había 3 menores de edad, así una mujer embarazada, y personas de nacionalidades cubana, haitiana y venezolana-, se le trasladara a la capital del estado para recibir apoyo psicológico, médico y de alimentación.

De igual modo, se les notificó a los consulados de estos países, así como a sus familiares, de esta situación. Pero además, se le informó del caso al Instituto Nacional de Migración (INM), con el fin de verificar la calidad migratoria de estas personas. El fiscal agregó que se les albergó a estas personas en instalaciones del DIF, mientras se resuelve su situación.

¿Quiénes los privaron de su libertad?

Federico Arturo Garza comentó que los migrantes indicaron que se dirigían a la frontera norte con la intención de cruzar hacia Estados Unidos y reunirse con sus familiares en aquel país. Mas, de acuerdo con una de las líneas de investigación, la razón por la que se les privó de su libertad, fue para recabar información de sus familiares y extorsionarlos, con el fin de obtener dinero por su rescate.

De la misma manera, argumentó que se investiga al grupo de los 16 mexicanos para validar si hay alguien que los estuviera guiando y conduciendo hacia la Unión Americana.

Finalmente, en un comunicado, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí anunció que, hasta el momento, no hay ningún detenido de este secuestro, pero se mantienen las investigaciones para dar con el paradero de los responsables.

Back to top button