Sheriff Tiráspol vs Shakhtar Donetsk, el trasfondo político

(LeMexico) – En este segundo día de la primera jornada de la Champions se dará uno de los encuentros más extraños de esta competición, el Sheriff Tiráspol recibe al Shakhtar Donetsk. En lo deportivo, son dos equipos de los que no se esperaría mucho en el transcurso del torneo, pero en lo político hay mucho de que hablar.

Empecemos por el equipo de casa. El Sheriff, como su nombre lo indica, representa a la ciudad de Tiráspol. Esta ciudad funciona como la capital del territorio de Transnistria dentro del país de Moldavia. Sin embargo, este territorio está buscando separarse del resto del país y, aunque no tiene el reconocimiento de países de la ONU, prácticamente se administra a sí mismo como país independiente.

Moldavia es un país reconocido e independiente que se encuentra en el este de Europa entre Rumania y Ucrania. Es uno de los países más pobres y menos visitados del viejo continente. Comparte mucha de su historia y cultura con Rumania, incluso su idioma oficial es el rumano. En los tiempos de la Unión Soviética, Moldavia pasó a formar parte de ella como la Republica Autónoma Socialista Soviética de Moldavia.

Tras el colapso de la Unión Soviética, Moldavia se vuelve independiente. Sin embargo, la región de Transnistria en el este del país, junto a la frontera con Ucrania, ha querido separarse. Esta región tiene un gran número de personas de origen ruso que quieren poder gobernarse a sí mismos. Transnistria tiene buenas relaciones con Rusia y se teme que los rusos movilicen un intento de secesión o incluso anexión como sucedió con Crimea y Ucrania en 2014.

Esto nos lleva al equipo visitante, el Shakhtar Donetsk de Ucrania. El equipo juega en la ciudad de Donetsk. Sin embargo, las regiones de Donetsk y de Luhansk tienen un conflicto activo en la que buscan la independencia de Ucrania. Estas regiones tienen también una gran cantidad de personas de origen ruso que quieren su propio gobierno y son apoyadas militarmente por el ejercito ruso. El Shakhtar actualmente juega sus partidos en Kiev, la capital ucraniana, para evitar los enfrentamientos armados que puedan surgir en Donetsk.

En sí, estos dos equipos no tienen ninguna rivalidad propia y, en lo futbolístico, no es un partido que llame mucho la atención, pero actualmente la situación política en ambos países es tensa e incluso violenta y es importante estar al tanto de lo que esto pueda llegar a ramificar.

Back to top button