México y Colombia encabezan lista de países más letales a ambientalistas

(LeMexico) – En 2020, un total de 227 ambientalistas fueron asesinados en 21 países, incluido México, por realizar protestas pacíficas en contra de la explotación indiscriminada del medio ambiente.

La organización británica Global Witness, en su reporte La última Línea de Defensa, Las industrias causantes de la crisis climática y los ataques contra los defensores de la tierra y el medio ambiente, reveló que el año pasado fue el más violento para los activistas ambientales. Los países que encabezan esta lista son: Colombia con 65 asesinatos, México 30 asesinatos, Filipinas 29 asesinatos, Brasil 20 asesinatos y Honduras 17 asesinatos.

Casi 3 de 4 asesinatos ocurrieron en el continente americano y 7 de los 10 países en donde más personas fueron asesinada, están en América Latina. Lo curioso es que estos países, en donde la gente campesina ha deforestado sus bosques, sus selvas, es para cubrir la demanda cárnica, de semillas, productos agrícolas y recursos naturales.

En tristes cifras, 23 de los asesinados estaban involucrados en temas de explotación de los bosques, 20 asesinados estaban involucrados en defensa del agua y presas, 17 asesinados en contra de la industria minera, 17 asesinados en contra de los cultivos ilegales y otros 17 específicamente en contra de los agronegocios, 12 asesinados en contra de las reformas agrarias, 6 asesinados en contra de la caza ilegal, 2 asesinados relacionados con la defensa de los caminos, un asesinado por asuntos legales y el resto de los 112 asesinados con algún tema relacionado con temas de defensa de la tierra.

Más estadísticas: 7 de cada 10 activistas fueron asesinados por la defensa de los bosques y el desarrollo industrial y el resto por defender el agua, océanos y zonas costeras. Un tercio de los asesinatos se vinculan a la explotación de los recursos, como la agroindustria masiva, minería y tala, en contra de las obras de infraestructura y presas hidroeléctricas. 5 de 7 asesinatos fueron contra indígenas, quienes representan el 5% de la población en el mundo. Estos casos fueron en Filipinas, Centro, Sudamérica y México.

Los 30 asesinatos de México representaron un incremento de 67% de asesinados con respecto del 2019 En estos asesinatos una tercera parte fue de defensores de los bosques y selvas, y la mitad de estos fueron contra integrantes de las comunidades indígenas. La impunidad sique siendo muy alta, no sólo en México, sino en todos los países del listado. Una investigación independiente a esta coloca a México en el puesto 60 de 69 países con impunidad, en el 95% de los asesinatos no hay justicia.

Los principales señalados son las empresas privadas que por años han actuado sin mesura en cuanto a los recursos que explotan y, por supuesto, los gobiernos que no regulan estas extracciones, aceptan sobornos y apoyos bajo el agua por permitirles continuar con sus actividades. Con este reporte, más toda la evidencia que hay de destrucción ambiental, una vez más lo reiteramos, para la actual administración, del presidente Andrés Manuel López Obrador: ni el medio ambiente ni su gente, ni su pueblo son verdaderamente importantes

Back to top button