Harvard dice adiós a los combustibles fósiles

(LeMexico) – El rector de Harvard, Lawrence Bacow, informó que comenzaron a reducir su dependencia a los combustibles fósiles y que no hay inversiones directas con empresas que los exploran o explotan.

La icónica universidad de Harvard y la Harvard Management Company supervisarán el patrimonio de casi 42 mil millones de dólares de la casa de estudios, para la reducción del uso de combustibles fósiles en sus actividades, además de retirar todas sus inversiones de forma directa a empresas extractoras y exploradoras de combustibles fósiles. Así lo informó el rector en un comunicado en la página de internet de la universidad.

Algunas de estas inversiones eran herencia de fondos privados que apoyaban a esta industria antaño, las cuales equivalen al 2% de su patrimonio total. Desde 2019 no refrendaron su capital en esta industria y no adquirieron nuevos fondos. Las herencias de inversiones están en decrecimiento, muy cerca de que lleguen a su fin, con la liquidación de las sociedades que de ellas se formaron.

Harvard tiene el compromiso de ser una institución cero emisiones de gases efecto invernadero, así como de sus inversiones, para el 2050:

“Dada la necesidad de descarbonizar la economía y nuestra responsabilidad como fiduciarios de tomar decisiones de inversión a largo plazo que apoyen nuestra misión de enseñanza e investigación, estas inversiones no nos parecen prudentes”.

Comunicado de Harvard

Estas acciones se han llevado a cabo gracias a la presión de estudiantes que instaron a la universidad a dar el paso a una relación más amigable con el medio ambiente, para que dejaran de apoyar a las empresas de energías fósiles. Ahora, la cartera de inversión se enfoca en fondos de economía verde.

En alianza con el Instituto de Tecnología de Massachusetts, crearon el fondo The Engine, el cual procura el aceleramiento de las tecnologías que ayudarán a combatir el cambio climático con transparencia en sus huellas de gases efectos invernadero en todos los fondos de inversión, así como de protocolos que evaluarán y buscarán reducir dicha huella en todas sus inversiones.

Back to top button