¿Cómo se llevará a cabo el Grito de Independencia en el Zócalo del próximo 15 de septiembre?

(LeMexico) – Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se sigue analizando cómo se realizará la ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo capitalino, aunque señaló que a causa de la actual pandemia por COVID-19 no se puede hacer “una manifestación abierta”, pero se está viendo quiénes y cuántos pudieran asistir.

A su vez, el mandatario explicó que la celebración de este año estaría relacionada con el aniversario número 700 de la fundación de Tenochtitlán, así como el 500 aniversario de su toma y los 200 años de la consumación de la Independencia. Por ello, se dejó la pirámide monumental, instalada en la plancha del Zócalo el mes pasado.

El jefe del Ejecutivo recordó en este anuncio a Miguel Hidalgo y Costilla, gestor del “grito de libertad” y a quien calificó como un hombre excepcional, rebelde, revolucionario y como el “padre de nuestra patria”. También mencionó que junto a este héroe independentista, se recordará a otras figuras de este movimiento, como Morelos, Allende, Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, con “música mexicana”.

López Obrador dijo además que los ciudadanos, desde sus hogares, podrán participar en esta conmemoración cívica, la cual afirmó que es de las más importantes del país, después de la Navidad, y finalizó argumentando que se debe seguir celebrando el Grito de Independencia “porque México es un país libre, independiente, soberano y eso es un orgullo”.

Cabe recordar que, la semana pasada, el secretario de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció previamente que sí se llevaría a cabo la tradicional ceremonia del grito en el Zócalo, pero que las características del mismo las daría a conocer el Gobierno de la República. Por tal motivo, las autoridades capitalinas informaron recientemente que a partir de este sábado 11 de septiembre, la plancha del Zócalo se cerraría.

Asimismo, se anunció que del 11 al 14 de septiembre, los negocios en torno a la Plaza de la Constitución finalizarán operaciones a más tardar a las 21 horas, y el miércoles 15 de septiembre, los comercios de esta zona operarán hasta las 17 horas y abrirán el 16 de septiembre, a las 15 horas, luego de la del desfile militar. De igual modo, las autoridades llamaron a la ciudadanía a tomar precauciones con sus traslados ante dichos horarios, y mantenerse al pendiente de la información oficial.

Finalmente, pese a que todavía no se sabe si esta ceremonia se realizará sin público como la del año pasado, hay que recordar esta última que fue considerada como “atípica”, pues debido a la actual crisis sanitaria, no hubo gente en la plancha del Zócalo, además de que se cerraron los accesos a la misma, para evitar aglomeraciones y posibles contagios de COVID-19.

En esa ocasión, el mandatario dio el Grito de Independencia desde el balcón presidencial, ante una plaza vacía y adornada con luces que formaban el mapa de México, así como la figura de una antorcha denominada como “la llama de la esperanza”.

Back to top button