Sigue la búsqueda de desaparecidos tras derrumbe en el cerro del Chiquihuite

(LeMexico) – Luego de que el viernes pasado se reportara un derrumbe a las faldas del cerro del Chiquihuite, el cual sepultó a varias viviendas de la Colonia Lázaro Cárdenas segunda sección, en Tlalnepantla, Estado de México, cuerpos de rescate continúan con la búsqueda de tres personas desaparecidas, una madre y sus dos hijos.

A pesar de que en un principio se reportó que el siniestro había dejado dos muertos y 10 desaparecidos, el subsecretario de gobierno estatal, Ricardo de la Cruz, ajustó esta cifra, mencionando que hasta el momento se labora para rescatar a Paola, una mujer de 21 años, junto con sus dos hijos de 3 y 5 años, respectivamente. Esto de acuerdo con Imagen Noticias.

No obstante, por el tiempo que ha transcurrido, bomberos de Tlalnepantla consideran que ya es nula la posibilidad de encontrar a estas personas con vida. Por otra parte, se prevé que debido a que las lluvias pronosticadas para esta tarde, las labores pudieran suspenderse hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Asimismo, el presidente municipal Raciel Pérez Cruz, confirmó que se han desalojado zonas aledañas al cerro del Chiquihuite, a un kilómetro a la redonda, pues se tiene la alerta de otro deslave. Por tal motivo, 76 personas se han instalado en albergues, mientras que otras más decidieron resguardarse con sus familiares en otros puntos del Estado de México.

Rescatan dos lomitos de entre los escombros

Por otra parte, este fin de semana se difundieron varias noticias sobre el deslave, entre ellas la del rescate de dos perros de entre los escombros por parte del personal del Ejército y de la Marina, así como la del caso de la estudiante Mariana Martínez, quien falleció tras tomar clases vía remota.

Sobre los canes, uno de ellos fue rescatado con vida tras haber estado dos días bajo las piedras, aunque el otro lamentablemente murió, pese a que un elemento de la Marina intentó reanimarlo mediante respiración de boca a hocico y maniobras de RCP. Dicho momento quedó captado en video, en el cual también se observa al marino que, al no lograr revivir al animal, acomoda la oreja de este y llora por la impotencia de no haber podido salvarlo.

De igual manera, se supo del caso de Mariana Martínez Rodríguez, estudiante de la licenciatura de Literatura Dramática y Teatro, de la UNAM, quien falleció por el derrumbe instantes después de haber tomado su clase vía Zoom. El cuerpo de Mariana fue rescatado de entre los escombros de su vivienda, mientras que su hermana fue hallada con vida.

Ya se había alertado a las autoridades

Finalmente, cabe recordar que días antes de este deslave, se difundieron en redes sociales imágenes donde se aprecian cascadas que se formaron en las laderas del cerro, luego del sismo de magnitud 7.1 que se registró el martes 7 de septiembre. Igualmente, declaraciones tomadas por Milenio, señalan que vecinos de esta zona advirtieron que se escuchaban “crujidos” en la tierra, pero aunque se les informó de ello a las autoridades, estas hicieron caso omiso de lo que ocurría en la zona.

Back to top button