Banca de desarrollo seguirá apoyando al tren Maya mientras Fonatur gasta 300 mil pesos en sábanas y almohadas

(LeMexico) – Para el próximo año, la inversión al desarrollo continuará dando especial atención a los proyectos: tren Maya, refinería Dos Bocas, Aeropuerto Felipe Ángeles, Istmo de Tehuantepec y tren México-Toluca.

Los ingresos se darán con el apoyo de Banco Nacional de Comercio Exterior, Bancomext, Banco Nacional de Obras y Servicios, Banobras y Nacional Financiera, Nafin, por iniciativa propia o por medio del Fondo Nacional de Infraestructura. Esto, de acuerdo a los criterios generales de política económica que se presentaron como parte del Paquete de Egresos de la Federación 2022. En él también se detalla que apoyarán las operaciones de factoraje a través de Nafin, para darle liquidez a las empresas proveedoras de Pemex.

Se especifica en el documento que Nafin seguirá promoviendo a las pequeñas y medias empresas por medio de operaciones de segundo piso en su programa de garantías, con créditos a intermediarios financieros no bancarios y dando asistencia técnica con crédito a emprendedores. Banobras financiará a los estados y municipios e infraestructuras, como su papel de agente financiero del Gobierno Federal frente a organismos multilaterales. Bancomext promoverá y financiará el comercio exterior de México y la Sociedad Hipotecaria Federal seguirá promoviendo la adquisición de vivienda digna apoyando a las fibras inmobiliarias.

El Banco del Bienestar promoverá mayor eficiencia en la inclusión financiera los sectores más vulnerables de la población, ayudándoles con su red de sucursales en la recepción de remesas de los mexicanos en el extranjero. Desconocemos si para la banca de desarrollo las sábanas y almohadas entran como inversión, ya que Fonatur lanzó en lo que va de septiembre, 3 requisiciones para material de limpieza y ferretería, donde incluyeron estos insumos.

Esta compra de cobijas, cobertores y almohadas es por 300 mil pesos, que serán para sus oficinas en ubicadas en los cinco tramos donde cruzará el tren Maya. De acuerdo con el portal Compranet y la investigación de la Silla Rota, encontraron el 1° de septiembre el procedimiento de adjudicación AA-021W3X999-E124-2021, por una compra de blancos, el cual se cerró el 6 del mismo mes. Aún no se ha dado a conocer cuál es la empresa que se quedó con la adjudicación.

El periódico solicitó a Fonatur una explicación ante esta compra y como respuesta aclararon que aún no se da a conocer a la empresa adjudicada porque la licitación estuvo desierta. Por ello la harán nuevamente. Además explicaron que la compra corresponde a insumos para que su personal pueda dormir en los lugares donde no hay hoteles en las cercanías. Los trabajadores del Fondo tendrán que conformar un campamento en las obras y que puedan dormir ahí implica un ahorro para Fonatur, ya que se evitaran los costos de traslado y de hospedaje.

Back to top button