¿Qué ondiux, como dice la chaviza con la Economía Naranja?

(LeMexico) – La economía naranja es un modelo de desarrollo en el que la diversidad cultural y la creatividad son los pilares de la transformación social y económica de diversas regiones del país. El modelo cuenta con herramientas para promover el desarrollo cultural, social y económico.

La economía naranja es una serie de actividades que permiten la transformación de ideas en bienes y servicios de forma encadenada, cuyo valor puede basarse en los derechos de propiedad intelectual.

¿Qué se busca con la política de Economía Naranja?

Economía naranja o “el nuevo petróleo”, según el autor y economista, Felipe Buitrago Restrepo, la economía naranja son todas las actividades que permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales y cuyo valor lo determina su contenido de propiedad intelectual.

Algo que tienen en común los músicos, los actores, los arquitectos, los ilustradores, los cantantes, además de ser artistas es que todos contribuyen a la llamada Economía Naranja.

¿Por qué el color naranja? Ese color es relacionado con la cultura, la creatividad e identidad.

¿Cómo se divide la economía naranja? Está se divide en tres grandes grupos, que son los sectores convencionales, por ejemplo: editoriales, revistas, medios, periódicos, literatura, cine televisión y video. Otras industrias: Artes visuales y escénicas, artesanías, turismo cultural, museos y galerías, gastronomía, presentaciones, danza, teatro, arquitectura y ecoturismo. Por último, las nuevas economías naranjas: multimedia, desarrollo de videojuegos, publicidad, software y soporte de medios.

Asimismo, en México, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), este sector crea un impacto en más del 4% del PIB. A pesar de ello, cada vez más gobiernos de Latinoamérica se suman a la generación de riqueza mediante el intelecto.

Por otro lado, de acuerdo a un informe de la UNESCO, las industrias culturales y creativas generan cada año 2,25 billones de dólares, lo que supone el 3% del PIB mundial, y dan empleo a 29,5 millones de personas (1% de la población activa del mundo).

El fin es buscar que los servicios creativos sigan creciendo, aunque la información es limitada en el intercambio de servicios creativos, cada vez más países reportan aumentos en estas áreas. La economía naranja es una gran oportunidad para fortalecer la estructura social.

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