Esta fue la destacada participación de México en los Paralímpicos de Tokio 2020

(LeMexico) – La delegación mexicana paralímpica rindió una de sus mejores participaciones en paralímpicos obteniendo 22 medallas a diferencia de la Delegación Olímpica.

Los protagonistas nacionales obtuvieron siete oros, dos platas y 13 bronces para consolidar una de las mejores participación del país en este evento mundial. El país no superaba las 21 preseas desde Atenas 2004, donde se obtuvieron 34.

Sin embargo, estuvieron alejados de su mejor desempeño: Arnhem 1980, donde se obtuvo el noveno puesto del medallero general, con una cosecha de 20 medallas de oro, 16 de plata y 6 de bronce para sumar un total de 42 preseas paralímpicas, en Toronto 1976 se obtuvieron 39 preseas, Nueva York 1984 fueron 37, Seúl 1988 con 24 y Sídney 2000 con 34.

México estuvo en el Top 20 del medallero. La paranatación dejó más medallas: 10; el paraatletismo dejó 8; los deportes de contacto cosecharon tres: judo 2 y el taekwondo con 1; en el powerlifting, la abanderada mexicana Amalia Pérez, se consagró con una presea dorada, la única de la disciplina.

Fuente: CONADE

Parte de la delegación paralímpica visitó el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón. Erick Ortiz, Rodolfo Chesani, Brenda Osnaya, Claudia Pérez, Fabiola Ramírez, Jesús Hernández Edgar Sánchez y Juan Pablo Cervantes fueron los paratletas que estuvieron de visita y fueron acompañados por Fernando Landeros, Presidente de Fundación Teletón, así como de la presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, Liliana Suárez Carreón, y el empresario regiomontano Carlos Bremer.

El titular de Teletón reconoció el gran esfuerzo y la loable participación de los paratletas en la justa de Tokio 2020 y puso a su disposición las instalaciones de los 22 CRITS en el país de manera gratuita.

«En un mundo en donde todo es tan incierto, ustedes nos han demostrado que la única brújula es creer en uno mismo. Muchísimas gracias por ser inspiración de más de medio millón de niños que a través de todo el país Teletón pone de pie».

Fernando Landeros

El ganador de la medalla de oro en 400 metros T38 aseguró:

«Es necesario este apoyo, se les agradece muchísimo. Muchas veces mis compañeros y yo necesitamos apoyos como este, la verdad es un gran detalle y nos va a servir mucho. La medalla representa años de esfuerzo y de trabajo arduo, al momento de obtenerla no me lo podía creer.

Ir a unos juegos era un sueño para mí, y ganar una medalla era un sueño casi imposible, pero lo conseguí, la verdad me conmovió mucho al momento de obtenerla, tanto que hasta ahorita sigo creyendo que no es real».

Back to top button