Impugnará Semarnat ordenamiento urbano por tren Maya en Tulum

(LeMexico) – Semarnat sale a la defensa de los habitantes de Felipe Carrillo Puerto, tras encontrar graves faltas en el proceso del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales envió un comunicado al gobierno del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, en Cancún, Quintana Roo, en donde les expone las graves faltas al proceso de ordenamiento urbano del cual les informamos la semana pasada. El director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento, Joel Ciau, adelantó la petición del Fondo Nacional de Fomento al Turismo que corresponde al uso de suelo como prevención para la construcción de la estación del tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum y la anticipación del incremento de población.

Hay también incongruencias legales y técnicas en el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable, PMOTEDUS, entregado por Ciau, que generaran un deterioro ambiental inminente para las áreas naturales protegidas.

Este programa es el primero en su tipo, debido a la celeridad con la que se le está procesando. Esto, comenzando con su aprobación el 31 de agosto de este año en una sesión de cabildo, la cual fue publicada al día siguiente en el Periódico Oficial del estado, dándole validez en ese mismo mes. En este ya se contemplan como un hecho la estación del tren Maya de este ayuntamiento y el aeropuerto.

Sin embargo, la Semarnat, en este documento, no reconoce el PMOTEDUS como un instrumento de planeación territorial. Por ello, no se tomará en cuenta para la evaluación de las Manifestaciones de Impacto Ambiental, MIA, como justificación para el cambio de uso de suelo en los terrenos de riesgo ambiental y forestales.

De igual manera, la Semarnat iniciará un procedimiento jurídico y legal para su invalidez, además de aclarar que ellos no participaron en la formulación, estudio, evaluación, aprobación y validación correspondiente de este programa, lo cual debió ser así. Esto, pues el contenido incide con esta secretaría y al de Áreas Naturales Protegidas, competencia de las tres órdenes del gobierno estatal.

Aclaran que el PMOTEDUS invade implícita y explícitamente la competencia de la Semarnat en cuanto a impacto ambiental se refiere de acuerdo con el artículo 28 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Esta abarca los aprovechamientos forestales en selvas tropicales, así como especies de difícil regeneración, cambios de uso de suelo de las áreas forestales que incluye a las selvas; desarrollos inmobiliarios que afecten áreas naturales protegidas como ecosistemas de costa, humedales, ríos, lagunas y cuerpos acuáticos que conecte con el mar, bosques y selvas, las actividades agropecuarias, acuícolas y de pesca que ponen en peligro a una o más especies y al mismo ecosistema,

Pero, la entidad que sí aportó consideraciones y estuvo presente en la realización del PMOTEDUS fue Fonatur, cuando no tiene competencia alguna en este proyecto. Sus aportaciones estuvieron enfocadas a la apertura de proyectos federales en esta zona, esto lo revelo el mismo Joel Ciau al periódico El Economista. El funcionario aseguró que se anticipó a llevar a cabo la petición del cambio de uso de suelo porque Fonatur les mencionó que era necesario llevar a cabo estas acciones previas.

No es el primer tema de ordenamiento urbano que el director Ciau toma en sus manos, inmobiliarias invasoras han pedido los cambios de suelo y por ello los habitantes y defensores de Tulum se han unido para ir en contra de estos ordenamientos que obedecen a intereses económicos y no de preservación ambiental, como para que el director alce las manos y se encoja de hombros excusándose con que solo seguía ordenes, como para no entender la afectación ecológica que todo el mega proyecto implica.

¿Cuál es tu opinión al respecto? Háznoslo saber en los comentarios.

Back to top button