AMLO critica y exhibe sueldos de los titulares del INE y del TEPJF para el próximo año

(LeMexico) – El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó esta mañana los sueldos que tendrán el próximo año el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y el titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez, mismos que ascienden a casi el doble del que el mandatario recibe.

Tras una pregunta sobre el pago de los trabajadores de la obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la base militar de Santa Lucía, López Obrador sacó a tema los altos sueldos de los titulares del INE y del TEPJF para el próximo año, señalando que a él “le da pena” el salario de estos trabajadores, así como el propio, en comparación con lo que, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, recibirán Lorenzo Córdova y Reyes Rodríguez.

Mostrando una nota de Proceso, López Obrador expresó que, mientras él tendrá un sueldo bruto de 2 millones 847 mil pesos para el 2022, “Lorenzo Córdova del INE se va a rayar, 4 millones 300 mil pesos, y Reyes Ramírez del Tribunal Electoral, 5 millones 500 mil”, es decir, casi el doble de lo que él gana.

A su vez, el mandatario recordó que “cuando se estableció la ley de que nadie ganara más que el presidente, los del Poder Judicial, los del INE, los del Tribunal se ampararon” para evitar una reducción de sus sueldos. A su vez, mencionó que las administraciones pasadas endeudaban al país y aumentaban los impuestos “para seguir derrochando, porque era mucha la corrupción”, pero con el combate a la corrupción de su gobierno, ahora alcanza el presupuesto.

Cabe aclarar que no es la primera vez que López Obrador se refiere a los sueldos de los funcionarios de estos órganos electorales, pues hace unas semanas propuso que los consejeros del INE donaran entre el 25% y 50% de sus salarios para costear la consulta de revocación de mandato. Esto tras indicar que para que para realizar la consulta, el INE solicitó más de 2 mil 500 millones de pesos.

En esa ocasión, el mandatario se pronunció a favor de que estos funcionarios no gastaran en comidas o bebidas, para que ese recurso se destinara a la organización de la consulta de revocación, además de solicitar apoyo económico a gobiernos municipales y estatales.

Además, apuntó que si no se cuentan con los recursos, se podría convocar a la ciudadanía para organizarla. “Si no van a cumplir con la Constitución, nosotros convocamos a ciudadanos para hacerlo y lo hacen los ciudadanos, y estoy seguro que no costaría 2 mil 500 millones de pesos”, argumentó esa vez.

Asimismo, López Obrador ha denunciado que México tiene los órganos electorales más caros del mundo, pero ni con ello reflejan un buen nivel de democracia.

“Ganan como dos, tres veces más que yo, y están colmados de atenciones, de privilegios, es un pendiente del antiguo régimen, autoritario, corrupto. Es lo que se heredó, pero ya es tiempo de que las cosas cambien, ellos mismos deberían renunciar todos, por dignidad”.

Finalmente, tampoco hay que olvidar que más allá de estos reclamos, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que enviará una iniciativa de reforma electoral para modificar tanto al TEPJF como al INE.

Back to top button