La demanda de Scarlett Johansson se estima por 100 mdd contra Disney

(LeMexico) – La demanda de Scarlett Johansson se posa en que parte de su salario depende de las ganancias en taquilla, las cuales se verán mermadas por el estreno en solitario en la plataforma de contenido exclusivo.

La cantidad pedida refiere a una indemnización por las pérdidas que tendrá, pues su mayor ingreso viene de la captación en taquilla. The Wall Street Journal indicó que Johansson pide el pago por Black Widow, lo que estimaba que habría recaudado en taquilla antes de la pandemia. Esto fundado en el incumplimiento del contrato que la actriz y Disney firmaron.

Los litigantes de la actriz buscaron negociar con los ejecutivos de Disney inmediatamente que la plataforma anunciara su lanzamiento en Disney+ Premier Access, presionando por un nuevo contrato para que Johansson tuviera mayores ganancias.

Estiman que las ganancias totales por Black Widow rondarían los 1,400 mdd en taquilla si la pandemia no hubiera paralizado la industria. Considerando los 20 mdd que recibió como base Johansson, estipularon 80 mdd+ dejando la cifra en 100 mdd.

Las actividades en Disney fueron cruciales. Johansson y el jefe de Disney, Bob Chapek, se dedicaron a la promoción del filme, mientras que otros empleados tomaron el mando “ignorando las llamadas y correos electrónicos con el equipo de Johansson para coordinar los estrenos y lo referente a ello“, indica The Wall Street Journal.

Esta película sería la primera en solitario de Black Widow. El primer fin de semana recaudó 218 MDD en su estreno. Johansson dijo que Marvel Studios, que es propiedad de Disney, le había prometido que Black Widow sería un “estreno en salas de cine“. Johansson pensó que habría “una ventana” de tiempo para que saliera digitalmente -usualmente es de 90 días-. Disney, junto con Warner Bros y otros estudios de Hollywood, optaron por estrenar sus películas dualmente, en cines y diversas plataformas.

Disney indicó que las acciones de Johansson son “especialmente tristes y perturbadoras debido a su insensible desprecio por los horribles y prolongados efectos globales de la pandemia de COVID-19“. El abogado de Disney dijo que su demanda está orquestada por una campaña de relaciones públicas.

Daniel Petrocelli afirmó para Variety que su demanda no comprende los límites del contrato de la actriz:

«Es obvio que es una campaña orquestada de relaciones públicas para lograr un resultado que no se puede obtener en la demanda. Ninguna cantidad de presión pública puede cambiar u oscurecer los compromisos contractuales explícitos. El contrato por escrito está claro como el agua».

El detalle que señala Petrocelli es que la demanda fue contra Disney, cuando el apoderado de éste es Marvel Studios. La tesis legal sostiene que las prioridades corporativas de Disney se impusieron a Marvel.

Por su parte, Gabriella Cateris, presidenta de SAG-AFTRA, una organización que representa a actores, actrices y otros artistas, afirmó que Disney debe avergonzarse puesto que:

«Scarlett Johansson está poniendo el foco en los cambios inapropiados en la compensación que las empresas están tratando de pasar por alto con los intérpretes a medida que cambian los modelos de distribución. Nadie en ningún campo de trabajo debería ser víctima de reducciones sorpresivas en la compensación esperada. Es irrazonable e injusto. Disney y otras compañías de contenido lo están haciendo muy bien y pueden cumplir con sus obligaciones de compensar a los intérpretes cuyo arte y destreza son responsables de las ganancias de la corporación.

Las mujeres no son insensibles cuando se levantan y luchan por un salario justo. Son líderes y campeones de la justicia económica. Las mujeres han sido víctimas de la desigualdad salarial durante décadas y han sido víctimas de comentarios como los de los comunicados de prensa de Disney. Este tipo de ataques no tienen cabida en nuestra sociedad y SAG-AFTRA continuará defendiendo a sus miembros de todas las formas de prejuicio».

Otra clave de la demanda fue que Marvel Studios -no Disney- dijo que ya no tenía planeada ninguna aparición de Natasha Romanoff en el futuro universo cinematográfico de Marvel.

Muchos expertos estiman que el caso dure bastante tiempo, puesto que ambas partes han presentado datos y fuerzas legales significativas, aunque la justa corte de la opinión pública se muestra del lado de la talentosa actriz.

Back to top button