El debilitamiento funcional de la Secretaría de Gobernación

La transversalidad política de SEGOB debe ser recuperada y desarrollada

(LeMexico) – La función sustantiva de la Secretaría de Gobernación ha sido, desde su conformación en el siglo antepasado, la dirección de la política interna. El diseño institucional no es exclusivo de México, sino herencia de los ministerios del Interior europeos, de cuyos modelos sobresalen Alemania, República Checa, España, Francia e Italia.

La política interna comprende las relaciones institucionales con los poderes públicos, gobiernos y autoridades locales; implica la vinculación con partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales y religiosas. Involucra la preservación del orden constitucional, la estabilidad social y política, así como los asuntos de ciudadanía, población, migración y readaptación social.

En algunos esquemas de política interior, incluyendo ciertos periodos del caso mexicano, le es atribuida la seguridad del Estado y la coordinación del gabinete nacional. Esto último subsiste en nuestro país a través de su competencia para convocar a 18 secretarías.

Actualmente, la particularidad de la Secretaría de Gobernación está en su énfasis por los derechos humanos y la participación ciudadana. Sin embargo, se observa un debilitamiento funcional para operar y desarrollar la política interior.

La Secretaría ha sido desprovista de sus brazos habituales. Nos referimos a sus facultades mediáticas, de prevención del delito y protección civil, así como de inteligencia política. Esto último, vale acentuarlo, está relacionado con el análisis político y los panoramas para anticipar y solucionar conflictos públicos.

En lo referente al aspecto mediático, la Dirección General de Comunicación Social y toda su estructura, es decir, la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, y su Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, han sido aisladas de la Secretaría. Con ello, la instrumentación y vigilancia de la normatividad en materia de comunicación social del gobierno, conferida por ley, no puede ser realizada.

En prevención del delito le fue segregado el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, con lo que Gobernación está limitada para elaborar y ejecutar programas de reinserción social.

La protección civil representa el instrumento y la política para atender una amenaza recurrente a la seguridad nacional, denominada conceptualmente «factor adverso». Su función es atender la emergencia en el territorio, pero con la separación de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la dependencia quedó imposibilitada para formular y conducir este aspecto esencial de la política interna.

Finalmente, la información y la generación de inteligencia política han sido la razón de ser de la Secretaría. El actual Centro Nacional de Inteligencia, fuente de diagnósticos para el manejo de la política interior, es un brazo extraído y cercenado, vital no en términos de espionaje político, sino con el propósito de preservar el orden constitucional, la gobernabilidad y la estabilidad política del país.

¿Qué racionalidad motivó este cambio en el arreglo institucional? Consideramos que el viejo «ropaje» autoritario que suscita el término Gobernación reorientó la visión de la política interna hacia cuestiones de Estado de derecho, recomposición del equilibrio social, transformación de la vida democrática, respeto a los derechos humanos y fomento a la cultura de la paz.

Estas prioridades, sin duda necesarias, deben ser, sin embargo, refuerzos de su actividad estratégica: la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo y la intermediación política con los actores institucionales y sociales.

Por razones históricas y culturales, México es un país donde la variable política adquiere especial relevancia si se compara con otras latitudes.

Por ello, a fin de que la solidez de las instituciones políticas, sobrepuesta, por definición, al carácter temporal de liderazgos y fuerzas políticas, la capacidad interlocutora de la Secretaría, la cual solía articularse transversal y verticalmente, debe ser rescatada y desarrollada mediante la recuperación de sus funciones distintivas.

Afredo Ortega y Alejandro Mujica

Back to top button