Artesanías mexicanas originales de venta en línea gracias a los consejos de Luz Valdez

(LeMexico) – Se acerca el mes más patrio en nuestro país y aún tienes tiempo para ataviarte con orgullo de lo hecho en México, comprando en línea y sin intermediarios.

Nuestro país se distingue por los colores en barro, telas, hilos, vidrio, cerámica, plata, madera. Cada etnia ha sobrevivido al tiempo al plasmarlo en sus artesanías con técnicas que vienen inclusive desde las culturas prehispánicas en jade, ámbar y talavera, las cuales son muy apreciadas por los visitantes extranjeros y es una de las principales muestras de la identidad de los mexicanos.

Sin embargo, ocasionalmente la producción artesanal es tristemente infravalorada con el regateo hecho, más que nada por gente nacional. De ello te hablamos en LeMexico al respecto, haciendo alusión al documental del regateo, de la serie Héroes Campesinos.

Inclusive, grupos indígenas han tenido que defender sus creaciones de grandes marcas de lujo como Louis Vuitton y Carolina Herrera, por medio de la Secretaria de Cultura y colectivos sociales. Estos resaltan por defender los derechos colectivos de los pueblos originarios, en exigir un pago justo por su inventiva y esfuerzo, dedicación y amor que le ponen a cada una de sus artesanías.

Con la pandemia, muchos sectores han perdido sus fuentes de ingresos llegando a la bancarrota. Las artesanías mexicanas se tambalean en esta delgada línea, con los clientes dentro de casa no hay ventas.

Gracias a la promotora cultural y odontóloga, Luz Valdez, originaria de Irapuato, los artesanos están abriendo brecha a un mercado digital. Este les estaba negado por falta de conocimiento del uso del mismo, presupuesto, entre otras condiciones de índole cultural. Luz, puso a la disposición su Twitter e Instagram, en donde comparte recomendaciones para que quienes deseen adquirir artesanías 100% mexicanas, puedan hacerlo desde la comodidad de un clic.

Su comunidad de 24 mil seguidores en Twitter y 37 mil en Instagram. Además, se mantiene al tanto de artesanos que comienzan a abrir sus ventas al formato en línea gracias a su promotoría.

En sus publicaciones proporciona nombre y contacto para de los artesanos, acompañado de fotos del trabajo que realizan, que van desde Chihuahua hasta Chiapas, con su variado abanico de estilos y técnicas. Por ejemplo, el trabajo de la artesana tzotzil de Pantelhó, en Chiapas, que realiza vestimentas nahua o mejor conocidos como los trajes arcoíris, por la forma en que los colores se integran en cuellos, mangas y orillas de las faldas.

Prendas, calzado, para hombre y mujer, indumentarias tradicionales, bolsos, accesorios, muebles, alhajeros, correas para cámaras, adornos para la casa, recuerditos, mochilas, de todo encontrarás en los perfiles de Luz. Además, estarás a poyando manos artesanas de paisanos que quieren preservar nuestra cultura de forma artesanal

Aquí te dejamos las redes de Luz para que te des una vuelta y apoyes el talento de nuestros paisanos:

https://twitter.com/luzvaldezg/photo/
https://www.instagram.com/luzvaldezmx/

Back to top button