¿Qué fueron esas luces que se observaron durante el temblor? Aquí te lo explicamos

(LeMexico) – Durante la conmoción del sismo se percibieron destellos que no, no eran rayos durante la lluvia, pues estos luces eran verdosas y moradas, emergiendo desde la tierra. Calma, no te asustes, es normal.

México se encuentra ubicado sobre cinco placas tectónicas: Pacífico, Norteamérica, Cocos, Rivera y Caribe. Cocos y Rivera están en subducción, es decir que se sumergen sobre la gran placa de Norteamérica. Es por ello que los sismos en esta región son los que más fuerte hemos sentido.

Por si fuera foco, la placa Norteamérica y la del Pacífico conectan con el Cinturón o Anillo de Fuego, una franja resultante de la tectónica de placas de donde surgen volcanes subterráneos y externos. El este de Argentina, Ecuador, Chile, Colombia, Perú, por supuesto México, Estados Unidos, Alaska y Canadá atraviesa el océano Atlántico por las fosas Aleutianas, de las Kuriles, para bajar por las cosas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas Indonesia, Malasia hasta Nueva Zelanda.

En resumen, nuestro país cuenta con un alto grado de sismicidad. En el anillo de fuego a diario se registra por lo menos un sismo al día. En nuestro país igual, pero no lo sentimos y las alertas sísmicas no se encienden debido a que estos no sobrepasan los 5 grados Richter. Llegando a este punto, en México tiembla de día y de noche, como ocurrió ayer por la noche, con un movimiento originado en las cosas de Acapulco de magnitud 7,1 grados.

Esto, se une a la situación de pandemia, pese a que estamos en semáforo amarillo, aún hay desconcierto en algunos sectores de la población. Hay quienes siguen en cuarentena con miedo a salir a las calles. Sin embargo, ayer no quedó de otra y todos salimos al oír las alertas sísmicas mientras llovía en la capital del país.

Además, se hizo presente otro fenómeno que aterró más a algunas personas. Las cámaras de la ciudad captaron el movimiento telúrico y, mientras este ocurría, una serie de luces intensificadas por las nubes de la tormenta se hicieron presentes en el horizonte.

Por ahora, se les conoce como luces de terremoto, ya que aun no hay un consenso definitivo. De acuerdo con los especialistas estadounidenses de la Universidad Rugers, este fenómeno de triboluminiscencia se ocasiona por la ruptura y fricción de las placas terrestres, causando una energía eléctrica que es liberada hacia la superficie a gran velocidad y una enorme fuerza que puede generar el efecto sonoro del rayo, literalmente la tierra truena. Este fenómeno de luces con tonalidades similares a las de una aurora boreal se ha visto antes durante algunos sismos, como el de hace 4 años.

Este equipo de expertos intentó recrear el fenómeno en un laboratorio, con un terremoto en miniatura con pequeñas grietas en el suelo que, dado al movimiento simulado y del roce consigo mismas, generó importantes picos de voltaje que se registraron sobre el material utilizado. Como tal no salieron los destellos debido a la escala en la que se hizo la prueba, pero sí se dio la generación de energía eléctrica.

Así que calma, es seguro que en nuestro país tendremos más sismos, no sabemos cuándo y esa angustia autoinfringida no nos ayudará a mantener la calma y nuestra salud a la larga.

En LeMexico te recomendamos que te mantengas al pendiente de las ultimas noticias, que te documentes e investigues sobre protocolos y medidas de seguridad. Ponte de acuerdo con tu familia y amigos para hacer un plan de protección civil. De ser posible realicen simulacros en casa para que estén al tanto de los puntos de salida, que no haya nada que los obstruya. También asigna responsabilidades a cada integrante como alguien que se encargue de las mascotas y otra persona que lleve la mochila previamente preparada para emergencias.

El que tomes medidas previas te dará seguridad y reducirá el estrés que puede quedar como consecuencia de este o experiencias pasadas.

Back to top button