La Corte Suprema de México votó a favor de despenalizar el aborto

(LeMexico) – Es de mi agrado informarles que criminalizar el aborto ya se considera inconstitucional en todo México.

El fallo declaró en pleno de la SCJN inválido el artículo 196 del Código Penal de Coahuila y sentó un precedente para la legalización del aborto a nivel nacional.

La Corte Suprema de México declaró el martes que es inconstitucional penalizar el aborto, sentando base que podría llevar a la legalización del aborto en un país tan católico y conservador como éste.

El fallo unánime de la Corte Suprema del país se produjo después de que el actual movimiento feminista mexicano saliera a las calles en varias ciudades importantes, exigiendo más derechos y protecciones para las mujeres. La decisión allanó el camino para que México se convirtiera en el país más poblado de América Latina que permite el aborto y fue aclamada por feministas, políticos conservadores y la poderosa Iglesia Católica.

“Nunca más una mujer ni una persona con capacidad de gestar deberá ser juzgada penalmente. Hoy se destierra la amenaza de prisión y el estigma que pesa sobre las personas que deciden libremente interrumpir su embarazo”.

Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte

Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel enfatizó:

“Pensar que penalizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo es una solución atenta contra el principio de mínima intervención penal”.

Recordemos que, en México, dicho enfrentamiento surgió en el 2007 a partir de la despenalización del aborto en la CDMX durante las primeras doce semanas del embarazo.

¿La despenalización del aborto bajo qué argumentos se sustenta?

De acuerdo con Elizabeth Jean Maier Hirsch, Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestra por el Centro de Investigación para la Integración social en Ciudad de México, el argumento que sostiene la despenalización del aborto es:

“La necesidad de respetar los derechos reproductivos de las mujeres para lograr la ciudadanía femenina plena; la inserción del aborto en el campo de la salud pública, por sus implicaciones en la morbimortalidad y el bienestar integral de las mujeres; la mediación de la justicia social, que obliga a ofrecer dicho servicio médico gratuitamente a las mujeres de menores ingresos, que en el contexto de la ilegalidad carecen del acceso igualitario a un seguro y sanitario procedimiento médico para finalizar el embarazo”.

El aborto es un tema espinoso y en demasía controversial. Su simple mención suele crear confrontaciones apasionadas entre posiciones ancladas a universos simbólicos radicalmente distintos y hasta contrapuestos. El fallo que ayer se llevó a cabo es “fundamental” e “histórico” porque por primera vez aborda el delito.

“Nadie se embaraza, en ejercicio de su autonomía, para después abortar”.

Ríos-Farjat, ministra de la SCJN

“Una vida no se salva solo con dejarla nacer”.

El truco es compartir muchos memes y cuando menos lo esperen, ¡Bam! Una publicación contra las pro-vida y a favor del aborto.

Back to top button