Intenso sismo de 7,1 grados Richter sacude desde Guerrero a la zona centro de México

(LeMexico) – El epicentro del sismo es en Acapulco, Guerrero. Fue percibido fuerte en Ciudad de México, Morelos, Puebla; moderado en Hidalgo, Michoacán y Estado de México.

Por aproximadamente 66 segundos, esta noche, la noche del 7 de septiembre a las 20:47:50, se percibió un temblor con epicentro en Acapulco. Se reporta que la alerta sonó un minuto previo a la percepción del movimiento telúrico en la capital del país.

Los gobernadores del estado de México e Hidalgo no reportan pérdidas, aunque Protección Civil de los estados ya mencionados continúan haciendo sus recorridos de validación. En Acapulco, algunos internautas comienzan a subir videos de lo que vivieron durante el sismo.

En el epicentro se emitió una alerta de posible sunami, las autoridades comenzaron a evacuar las zonas bajas de la costa. Se comienza a especular que se trata de la brecha de Guerrero, una zona que abarca desde el propio estado hasta Oaxaca. Sin embargo, no se ha registrado actividad importante en ella desde hace más de 100 años.

Se han reportado hasta el momento 73 réplicas, de acuerdo con el Sismologico Nacional, de las que aun se calcula su magnitud, las últimas se registraron en Ayutla, Guerrero a las 21:18 y otra a las 21:59 en el mismo sitio.

Claudia Sheinbaum envió un mensaje a la ciudadanía en la cual especifica se están aplicando los protocoles de seguridad, recorridos de validación, que estarán al tanto de las posibles repicas y pide a la ciudadanía mantener la calma. Hasta el momento no se han registrado pérdidas humanas, únicamente ataques de pánico, los cuales se incrementaron ya que usuarios en internet, reportan haber visto destellos emerger desde tierra, los cuales se corroboran con tomas aéreas de la ciudad, hasta el momento no hay explicación alguna de estos sucesos.

Se pide también a los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Guanajuato y Jalisco, estén alerta.

Pareciera que se repite la historia del 7 de septiembre del 2017, noche con lluvia, relámpagos, pero la intensidad fue de 8,2 grados. Los estados de Oaxaca y Chiapas fueron los más afectados.

En la Ciudad de México se cuartearon edificios, tuvimos pérdidas humanas y materiales, de las que muchos aún no se recuperan.

Back to top button