Dragón de Komodo en peligro por cambio climático

(LeMexico) – La actualización de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, incluye al lagarto más grande del mundo, el Dragón de Komodo, debido a la reducción de su hábitat en un 30%.

El varanus komodoensis, o Dragón de Komodo pasó de vulnerable en la lista a en peligro de extinción en la última actualización de la lista. Es el lagarto vivo más grande del mundo, endémico de Indonesia, exclusivo habitante del Parque Nacional de Komodo, el cual se declaró como Patrimonio de la Humanidad y que, sin importar el distintivo, en un lapso de 45 años perderá el 30% de su superficie debido a los cambios que está provocando el cambio climático.

El incremento de las temperaturas que está incrementando el nivel del mar será el causante de esta pérdida de territorio. Con ello, también en la Lista Roja se incluyen mantarrayas y tiburones del mundo. Un 37% de todas las 440 variantes de especie, acaba de entrar al listado, demostrando así la poca gestión mundial efectiva sobre los océanos en el planeta.

Siete de las especies que entran al listado no lo hacen específicamente por el cambio climático que sí. Finalmente, es una de las causas principales que está generando la migración de especies a corrientes marinas que no son las propias, en busca de una temperatura más fría a la que ahora hay en sus aguas, falta de alimento y desequilibrio en los periodos de reproducción. Estas especies entran porque son las más demandadas por la industria pesquera, acorralándolas cada vez más en la extinción.

Cuatro de ellas tuvieron una ligera recuperación de especímenes gracias a la pesca sostenible y una gestión más eficiente que evita la pesca ilegal, pero no dejan de estar en peligro, como el atún rojo del Atlántico, el atún aleta amarilla y el atún blanco.

El Dragón de Komodo es un descendiente directo de los dinosaurios, que puede llegar a pesar hasta 90 kilos y medir 3 metros. Actualmente, hay una población muy pequeña de 1,400 ejemplares. Para que una especie deje de estar en peligro, debe sobrepasar los 20 mil ejemplares.

Back to top button